lunes, 28 de enero de 2013

OTOS, EL PUEBLO DE LOS RELOJES DE SOL


El reloj de sol es un instrumento usado desde tiempos muy remotos con el fin de medir el paso de las horas. En castellano se le denomina también cómo cuadrante solar. Emplea la sombra arrojada por un gnomon o estilo sobre una superficie con una escala para indicar la posición del Sol en el movimiento diurno. 

Según la disposición del gnomon y de la forma de la escala se puede medir diferentes tipos de tiempo, siendo el más habitual el tiempo solar aparente. La ciencia encargada de elaborar teorías y reunir conocimiento sobre los relojes de sol se denomina gnomónica.


Recuerdo de cuando estudié, hace un porron de años, que para “poner en marcha” un reloj de sol, hay que ajustar el gnomon, (la varilla o estilo), pero no cualquier día, ha de ser el equinoccio 21/3 – 21/9, Cuando el paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste coinciden. o solsticio 22/6 – 21/12 aprox.

Otos es una pequeña localidad situada cerca de Albaida y a unos 30 Km. de Gandia y tiene la particularidad de que en sus calles podemos disfrutar de una colección de relojes de sol de diversos escultores y artistas.

Con el proyecto Otos, el pueblo de los relojes de sol, el Consistorio pretende que autoridades y particulares tengan interés por la conservación de este tipo de relojes, existentes en varios lugares de la Vall de Albaida.

La comarca de Vall de Albaida cuenta, según un catálogo de 1998, con 120 relojes en distinto estado de conservación. Por ejemplo, en L’Olleria y Montaverner se encuentran restaurados, mientras que, en otras poblaciones se han fabricado y además son de tipo monumental, como es el caso del reloj situado en el parque de Les Moreres de Benissoda.

Tengo entendido que todos los domingos a las 11 de la mañana hay un guía que desde la plaza del pueblo, nos enseña y ameniza un recorrido por la colección de relojes. Por mi parte tienen mi promesa de visitarlos en cuanto llegue la primavera. ¿Os animáis?.

Vaya como aperitivo unas cuantas fotos, que no son todas, que copio de un reportaje de Las Provincias. Algunas de ellas llevan firma de “José Luis R.P.” Desconozco si es el autor de la totalidad

Siglo XVIII





Bici rellotge - Antonio MiroAñadir leyenda


Melo Soleil - Artur Heras



Rellotge de fang - Arcadi Blasco
Rellotge dels pimentons

La norma no es un dogma - Andreu Alfaro
Polifem - Manuel Boix
Venim del Nord, venim del Sud-Joan Olivares
Unio - Elisa Marti








4 comentarios:

  1. Que interesante, no sabia de este curioso pueblo y menos de su colección de relojes, ai algún día paso por alli ire a verlos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me han atraído los relojes de sol, me alegro que te gusten.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la iniciativa e ingeniosos los relojes que ha diseñado. A tener en cuenta si un día viajamos por la zona.

    ResponderEliminar
  4. Pues es una excusa mas para pasar un día en el campo con la familia. Recuerda, que no este nublado. Saludos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.