viernes, 28 de noviembre de 2014

EXPERIENCIA DE LA TERCERA EDAD



Silvia Bravo, se pregunta en Metroscopia, si no se están desperdiciando las capacidades de la tercera edad.

Frente a los que nos consideran inútiles del pasado, parece ser que va calando la idea que prescindir de la experiencia de los mayores es un despilfarro.

La experiencia no se compra, pero se puede transmitir a los que no hayan tenido posibilidad de adquirirla. 

De forma masiva (75%), los españoles reconocen el desperdicio que para nuestra sociedad supone no aprovechar el caudal de conocimientos y experiencias profesionales de quienes se jubilan . Sin embargo, un porcentaje similar (80%) rechaza lo que parecería ser el correlato lógico de dicha opinión: que la duración de la vida laboral se alargue para acompasarla al creciente incremento de la esperanza de vida. Tan solo en el supuesto de que fuera posible compatibilizar la pensión de jubilación con un trabajo a tiempo parcial, serían algunos más (50% frente a 45%) los españoles dispuestos a trabajar más allá de los 65 años.

Desde este —básicamente ambivalente— reconocimiento del desperdicio que supone no utilizar las capacidades de las personas jubiladas, los españoles sugieren como posibles medidas para paliarlo:

El diseño de políticas eficaces de conciliación de la vida familiar y laboral que eviten, en muchos casos, que las familias necesiten la ayuda de los mayores para hacer frente a las cargas familiares, dificultándoles así la posibilidad de seguir, si lo desean, con otras actividades (lo dice el 70 %).

La promoción de políticas públicas que fomenten la posibilidad de que las personas de más edad puedan, si lo desean, seguir trabajando (lo pide el 64 %).

Combatir la tendencia a jubilaciones anticipadas cuya finalidad sea exclusivamente reducir costes salariales (lo sugiere el 60 %).

14 comentarios:

  1. No se en que país o países, se hacen jubilaciones mas elástica, es decir que la persona trabaja mientras alguien le pague o le contrate, es lo que debería de ser, precisamente pensando en los mas experimentados
    Salut compani i pensa mes en disfrutar de la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso como tú en que cada cual debería hacer lo que le interese desde sus conocimientos y estado de salud, siempre que no quiera lo imposible, A mi me parece que hay un exceso de normativas. De disfrutar de la vida no te preocupes, no vivo en un enclave tan en contacto con la naturaleza como el tuyo, pero te aseguro que cada día lo disfruto mas que el anterior. Saco los temas que veo y creo pueden ser interesantes para los mayores, pero con muchos no estoy de acuerdo. Un abrazo

      Eliminar
  2. El que se siente capacitado no debe parar, aunque le paguen menos (si le pagan) porque la experiencia es muy valiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rechazar por dec reto es una irresponsabilidad del Estado.

      Eliminar
  3. Hay mucha distancia entre lo que se dice y lo que se hace, en general se dice que la experiencia es invaluable, pero no existen las instancias para apovecharla. Lo he dicho: "hasta gratis enseñaría" pero no hay respuesta, ninguna.
    Eso de las estadísticas me recuerda una encuesta que se hizo una vez, las preguntas eran:
    ¿Cree usted que las mujeres debieran ir en topless a la playa?
    El 90% de los hombres respondió Si.
    A la segunda pregunta:
    ¿Estaría de acuerdo con que su esposa vaya en topless a la playa?
    El 90% de los hombres respondió No.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay asociaciones de ayuda a emprendedores que funcionan muy bien, pero son las mínimas. Ja, ja Esa estadística había que completarla con la opinión de las féminas. Recuerdo que cuando en Francia se inventó el triquini, que eran unas braguitas con tirantes, se vendieron a miles, pero luego en las playas apenas se vio alguna.

      Eliminar
  4. Yo ahora no serviría ni para llevar el botijo a los que trabajan, pero hace 17 años cuando me prejubilaron con 52 años, pensaba que se estaban perdiendo toda la experiencia acumulada que yo tenía trabajando en la misma empresa, en muchos de sus departamentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente ellos se lo perdieron. La verdad es cuando acabas la vida laboral, las empresas se han gastado un pastón en cursillos y medios de formación, pero prefieren hacerlo de nuevo con los nuevos, quizá porque piensan que las técnicas son siempre cambiantes.

      Eliminar
  5. Las etapas de la vida hay que saber aprovecharlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si miramos taras vemos que alguna que otra vez no lo hicimos. Pero la vida es así.

      Eliminar
  6. En Oriente tratan de forma totalmente diferente a sus mayores y el valor de la experiencia en general. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todas las culturas antiguas se valoraba la experiencia y criterio de los mayores. Pero la historia se repite siempre, mi abuelo le decía a mi padre: estudia, estudia, y mi padre a mi, y yo a mis hijos, y así tantas cosas. Luego cada cual se labra su propio destino.

      Eliminar
  7. La cosa está complicada, los parados pensarán que se les quita el pan de la boca, los jóvenes que el abuelo cebolleta va a venir con sus cuentos....
    Salui2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cuestión del color, del cristal con que se mire...

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.