martes, 11 de noviembre de 2014

LA SOLEDAD DE LOS MAYORES



Vengo a proponerte un compromiso para esta semana, visita a un mayor que viva solo.

Los mayores son una parte imprescindible de la sociedad española, pese a ello, uno de los mayores problemas que sufre este colectivo es la soledad. Según datos publicados, en España hay más de 1.800.000 personas mayores que viven solas. Así lo constatan cifras que señalan que, en nuestro país, el 60% de los mayores ha sentido alguna vez aislamiento.

Muchas de esas personas apenas reciben visitas de su entorno más cercano e incluso, se dan casos, en el que no existen tales visitas, según información publicada por la Fundación Amigos de los Mayores.

La soledad, conlleva numerosos problemas que pueden desembocar en graves temasde salud. En primer lugar, es uno de los factores asociados a la depresión. Pero, al mismo tiempo, se relaciona con enfermedades cardiovasculares, hipertensión y demencia. Incluso se habla de que existe un vínculo muy fuerte con la muerte temprana.

Del mismo modo, el hecho de que las personas de edad vivan solas trae consigo problemas ligados a la movilidad y al riesgo de caídas. Los mayores que están solos tienen un mayor peligro de sufrir caídas y, por tanto, fracturas.

Es de vital importancia solventar este problema al que se enfrenta la sociedad y que tiene que ver con la calidad de vida de nuestros mayores, su salud y esperanza de vida. Siempre podemos ayudar mas.

18 comentarios:

  1. Hay ancianos a los que les molestan visitas que los tratan como subnormales.
    La solución del medallón es valido. Quienes lo atienden tratan a los viejitos solitarios como victimas...y no siempre es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El medallon es una medida muy conveniente y práctica, y efectivamente hay quien prefiere la soledad
      como propia decisión, aunque no deja de haber una mayoría de solitarios forzados que añoran la compañía.

      Eliminar
  2. Marcos, tu entrada llega al alma, es cierto que muchos de nuestro mayores se encuentran solos, y la soledad puede con ellos, es muy injusto que ellos dieran todo lo que pudieran en su caminar por la vida, y ahora cuando más lo necesitan ellos, se ven indefensos y solos.

    Tengo una vecina que vive en el primer piso de mi bloque con 93 años, la han operado de cataratas, y no tiene a nadie (aunque tiene hijos y nietos) que estén cerca para echarla en los ojos un colirio, y debo bajar cada tres horas a echárselo yo, y el otro día me sentí fatal, porque me cogió las manos después de ponerla las gotas y me las llenó de besos, Dios, como puede una persona sentirse tan sola, para humillarse así, besándome las manos... lo que hice, fue abrazarla y llenar su cara de besos.

    Gracias por tu entrada, ojalá despierte conciencias dormidas y miremos un poco quién tenemos cerca y nos puede necesitar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gran labor has hecho con esta vecina, Conozco casos que incluso les bajan la comida. Aunque hay un problema en no querer dar a conocer la soledad. Conocí en mi juventud a un vice-consul aqui en Valencia, muy mayor, ya era viudo, y con mucho que contar. tuvimos tardes enteras de chachara muy agradable par ambos, bueno yo solo escuchaba, y aprendí mucho de él.

      Eliminar
  3. No hay nada más triste que vivir solo, a excepción de una cosa, morir solo. De vez en cuando sucede, descubren el cuerpo cuando ya ha pasado bastante tiempo. Tristisimo, pero sucede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es turismo, y una verdadera pena. Aunque muchos mayores también lo prefieren y hacen que los hijos estén llamándoles a toda hora para ver como se encuentran.

      Eliminar
  4. Se les visita, se les acompaña al medico, al banco o a cualquier gestión que necesiten, otras veces una merienda en su casa, los voluntarios de la parroquia lo hacen con alegría. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi parroquia tambien, y los "amigos de la gente mayor", atienden a un monton con sus voluntarios. Siempre hay gente entregada. Afortunadamente.

      Eliminar
  5. De vez en cuando hago una visita a una persona muy mayor, que aunque tiene tres hijos todos casados, solamente uno de ellos la visita bastante a menudo, la lleva de vacaciones y en Navidad se la lleva a casa a pasarla con ellos. Fue muy amiga de mi madre y ahora de vez en cuando la voy a ver y la llamo por teléfono, en otras ocasiones me ha pedido algún favor que no he dudado en cumplir de forma inmediata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ella eres un poco su ángel guardián, que duda cabe.

      Eliminar
  6. Podríamos hacer más por ellos ya que ellos lo dieron todo por nosotros.

    ResponderEliminar
  7. Estoy comprendida en la cifa de 1.800.000 personas que viven solas en España, y es verdad que es un tema a considerar, no tanto por el hecho de "vivir sola" sino también cuando lleva añadido el hecho de "ser sola" con la circunstancia de no tener pareja ni descendientes, además de otros familiares directos como pueden ser los hermanos. En mi caso tengo que luchar cada día pra no caer en la depresión y me apunto a casi todo. Dentro de un rato - y aunque esta lloviendo a mares y tronando- saldré para acuidr a clase en la Universidad Senior, que recomiendo a todos los mayores pues te ayuda a estar activo fisica y mentalmente, y también relacionado, también Internet supone una ayuda, cuando estas solo en casa, como yo ahora.

    Me parece bien tu proposición. Asi que ya sabeis, ¡pasad a visitarme! Os invito en mi casita digital. Gracias.

    Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chela no siempre podemos elegir nuestro futuro, las circunstancias mandan. A nosotros siempre nos tendrás, (yo prefiero café a té), lo de la universidad es excelente, y haz nuevas amigas para tener siempre que obligarte, no caigas nunca en la pereza por salir. Y una mujer tan maja como tú, de depres nada. Bss

      Eliminar
  8. De acuerdo con Emejota.
    Pienso que hay que saber ser solidario sin cometer excesos que molesten.
    Y que debemos educarnos para ser algun dia adultos de la 4ta. edad.
    Si llegamos bien,saber apreciarnos y tener pasatiempos que amenicen nuestros dias.
    Si no nos damos ya cuenta de donde estamos.....ser precavidos para que nuestros hijos no se vean colmados de cuentas para poder mantenernos en un geriatrico.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puro sentido común como lo cuentas. Cuando fui boy-scout, corría aquel chiste de que pasábamos a una abuelita de acera, quisiera o nó, para hacer nuestra buena acción diaria.

      Eliminar
  9. Pues yo también estoy solo, vivo solo y me apaño solo, hasta que Dios quiera. Y me doy cuenta de que a veces visito a personas más mayores a las que me une gran amistad, también solas y les duele que me vaya, siempre me piden que me quede un poquito más, y les comprendo. Tal vez me he acostumbrado a estar solo y pienso que si tuviera compañía posiblemente me molestaría. Tal vez sea mi destino.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además a una persona mayor ya acostumbrada a su forma de hacer, le ser´çia muy incomodo cambiar de hábitos. Recuerdo que los primeros dias de casado, me molestaba darme una vuelta en la cama y tropezar con mi esposa.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.