lunes, 8 de diciembre de 2014

DIA DE LA INMACULADA




Hoy, festividad de la Inmaculada Concepción, comparto con vosotros unas curiosidades contadas en la Wikipedia, y que en parte desconocía.

En el XI Concilio de Toledo el rey visigodo Wamba ya era titulado «Defensor de la Purísima Concepción de María», abriendo una línea de fieles devotos entre los reyes hispanos. Monarcas como Fernando III el Santo, Jaime I el Conquistador, el emperador Carlos I o su hijo Felipe II fueron fieles devotos de la Inmaculada y portaron su estandarte en sus campañas militares.

El rey Carlos III, muy afecto a esta advocación mariana, creó una orden en su nombre (la Orden de Carlos III) y la declaró patrona de sus estados.

Desde el siglo XIV existen en España referencias de cofradías creadas en honor a la Inmaculada. La más antigua, en Gerona, data de 1330. En el siglo XVI se revitalizará este fervor con un ingente número de cofradías constituidas bajo la advocación de la Pura y Limpia Concepción de María, hermandades consagradas a las labores caritativas y la asistencia social. Los franciscanos fueron muy fieles a la creencia en la Inmaculada, y contribuyeron a su arraigo y extensión por todo el mundo.

La fiesta de la Inmaculada fue fiesta de guardar en todos los reinos de su Majestad Católica, es decir, en todo el Imperio español, desde 1644; se declaró fiesta de guardar en toda la Iglesia desde 1708 por orden del papa Clemente XI.

España celebra a la Inmaculada como patrona y protectora desde 1644, siendo el 8 de diciembre fiesta de carácter nacional. Durante la celebración de dicha festividad, los sacerdotes españoles tienen el privilegio de vestir casulla azul. Este privilegio fue otorgado por la Santa Sede en 1864, como agradecimiento a la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción que hizo España. La casulla azul era propia solo de la segunda semana de adviento.

La patrona de la Infantería Española es la Inmaculada Concepción. Este patronazgo tiene su origen en el llamado milagro de Empel durante las guerras en Flandes.

El primer templo dedicado a la Inmaculada Concepción en España fue el Monasterio de San Jerónimo en Granada.

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y las Facultades de Farmacia, también la tienen como patrona.

8 comentarios:

  1. ...Y hace años tambien era el día de la madre, luego lo pasaron a mayo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo tampoco entiendo el porqué de esos cambios. La concepción de Maria y el día de la madre tienen una connotación evidente.

      Eliminar
  2. Hola Marcos. Muy interesante articulo. Y gracias por recordarme que hoy en estas tierras que tanto amo es festivo :) Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que siempre sea festivo, gracias por visitarme y felices fiestas.

      Eliminar
  3. Era, además, el Día de la Madre. No les perdono el cambio. Para mí sigue siendo el especial día en que a mi madre le mando un beso ... porque mamá sabe que es su DÍA. A mi no me importa ya que me feliciten el primer domingo de mayo, a veces me lo tienen que recordar ... Pero mi madre NO !!.- Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madres no hay mas que una. Tienes toda la razon, las costumbres se hacen Leyes, pero siempre hay alguien que le sobra tiempo para inventar.

      Eliminar
  4. Marcos muy interesantes los datos que nos dejas y que en su mayoría no sabia, ya veo que el fervor por la Inmaculada viene muy de lejos en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo las conocía, la mayoría, una escritora amiga me ha comentado que hasta le había dado ideas lo del milagro de "Empel". Saludos

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.