sábado, 6 de diciembre de 2014

PERDIDA DE PODER ADQUISITIVO




La campaña contra la reforma de las pensiones iniciada en Cataluña por miles de jubilados subirá de tono en diciembre cuando éstos trasladarán sus quejas desde las oficinas del INSS a los juzgados de lo social, con la vista puesta en llegar después al Tribunal Constitucional (TC).

La última reforma del sistema de pensiones, acordada por el Gobierno en 2013, ha soliviantado al colectivo de jubilados, que denuncia que el IPC sea sustituido como referente para revisar la cuantía de las pensiones por un Índice de Revalorización (IR) que no garantiza que se mantenga el poder adquisitivo.

Según los cálculos del Ejecutivo, la aplicación del IR y del factor de sostenibilidad, la otra gran novedad de la reforma, supondrá un ahorro para las arcas públicas de 32.939,95 millones de euros entre 2014 y 2022 sobre la cantidad que hubieran cobrado los pensionistas de haberse mantenido el actual modelo.

Esta supresión ha llevado a que en 2014 los pensionistas españoles hayan visto como sus pensiones subían sólo un 0,25 %, porcentaje que está por debajo del IPC, por lo que han perdido poder adquisitivo.

Esperemos que esta campaña de reclamación se propague por toda España.

14 comentarios:

  1. Desde la distancia me uno a esta súper justa campaña.

    Estados abusivos!!

    Gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como yo lo veo, el despilfarro y mala administración de los últimos años nos habian dejado al borde del abismo, pero el gobierno actual solo tiene en la mente el deficit, sin valorar la situación social insostenible que mantiene con la mayoría. El problema viene de la mano de los salvadores de la Patria que van a prometer lo que el pueblo quiere oir, y nos pueden meter en un tunel sin fondo en breve plazo.

      Eliminar
  2. ¿En cuanto han subido los sueldos de los altos directivos de las empresas de IBEX 35? Es un capitalismo salvaje y una mafia que nos gobierna. Los jubilados, han trabajado toda su vida para que les cuiden al final, no que les roben.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie quiere abrir el pastel del despilfarro autonómico, y sin ello no vamos a poder salir. Si quieren los votos de los mayores, han de cambiar de planteamientos. Bss

      Eliminar
  3. Los pensionistas ayudan y sustentan a sus familiares en el paro y tambien a las arcas del estado. Un reconocimiento a esa labor estaría bien, Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo minimo que deberían tener en cuenta. Su cacareado ahorro de 33.000 millones, no es tal, es dejar de pagar a los jubilados lo que les corresponde. Bss

      Eliminar
  4. Yo rezo como aquella abuela "Virgencica, que me quede como estoy" y eso que todo se va mermando, la pensión y los ahorros. Saco cuentas pero en la práctica no me salen. Sin embargo ... todo puede empeorar !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente las cosas cambian a peor. Tendrás razón, pero algo ha de cambiar, porque sin jubilados y Caritas, la presión social se comería cualquier gobierno en un mes. Bss

      Eliminar
  5. Es injusto que personajes políticos o empresariales, que han estado como quien dice cuatro días ocupando una poltrona, se jubilen todavía jóvenes y con una excesiva y alucinante pensión. En cambio otras personas con una larga vida laboral y cotizando como Dios manda les quede lo justito para vivir e incluso malvivir por insuficiente. Y siempre atemorizándonos: Que si la hucha de las pensiones está vacía, que cada vez hay menos trabajadores cotizando, que si los mayores vivimos demasiados años, que si nacen pocos niños, etc. Yo creo que tratan de que vivamos preocupados para que estiremos la patita cuanto antes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que los trabajadores actuales no podrán jubilarse con una pensión suficiente, ni te cuento, los que ni siquiera tienen trabajo en la actualidad, pero el bombardeo que sufrimos atemorizandfonos, pretende en realidad a fomentar los planes bancarios de pensiones, que son el mayor chollo para bancos y para H.P..

      Eliminar
    2. El el Colectivo Ronda
      http://miguelonarenas.blogspot.com.es/2014/09/la-lucha-para-salvar-las-pensiones-no.html

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Esta iniciativa que ha surgido en Cataluña parece ser que es presentando denuncias ante los juzgados de lo social. Intentaré obtener mayor informacion para trasladaros. Supongo lo liderara algun partido de izquierdas.

      Eliminar
    2. El el Colectivo Ronda
      http://miguelonarenas.blogspot.com.es/2014/09/la-lucha-para-salvar-las-pensiones-no.html

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.