jueves, 15 de enero de 2015

DESIGUALDAD SOCIAL



La desigualdad no solo depende de que no aumenten o bajen los salarios. También puede crecer por el recorte en las políticas sociales, el incremento de los impuestos, el crecimiento del paro, el ensanchamiento de la brecha entre ricos y pobres y por una mayor productividad. En España, todas estas variables se han dado al mismo tiempo durante la crisis, razón por la que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que es el país desarrollado en el que las diferencias sociales están teniendo más calado.

El informe de la OIT ha analizado los ingresos de los hogares y la merma de su poder adquisitivo durante la crisis. Además de los salarios, se han tenido en cuenta otros parámetros, como el subsidio de desempleo, las transferencias sociales, las pensiones y las ganancias de capital.

Algunos países han podido capear el temporal de la crisis, como los emergentes, por más oportunidades de empleo y mayores salarios, aunque estos sigan más bajos que los de los países desarrollados. En este grupo estarían Brasil, Rusia o Argentina.

En otros, como Grecia y Portugal, cuyas economías fueron intervenidas por los organismos internacionales, se han reducido las desigualdades por un efecto «aplanamiento» ya que los ingresos han caído más en las rentas más altas que en los hogares con menos renta.

Y luego está el caso de España y Estados Unidos en donde las variaciones de la distribución salarial y la pérdida de empleo «determinaron el 90% del incremento de la desigualdad», según la OIT.

Desde el 2007, cuando se produjo la primera fase de la crisis, los salarios han ido bajando, al tiempo que ha aumentado la productividad, medida en términos del valor de los bienes y servicios que produce un trabajador. Hace siete años, las rentas salariales crecían en torno al 1,1% y el año pasado cayeron el 1,7%. La productividad, según el cálculo de la OIT, ha crecido en torno al 5%.

Este desajuste ha provocado que la participación de los salarios en el PIB sea cada vez más baja mientras aumenta la del capital. Así, los asalariados se benefician en menor medida de la recuperación económica que los que mayoritariamente tienen rentas de capital.

En España, donde las rentas salariales suponen en torno al 80% de los ingresos de los hogares, «la desigualdad comienza en el mercado laboral», y deberían, dentro de lo que permita la economía, ir subiendo los salarios como permita la productividad.

25 comentarios:

  1. Sí¡ no quieren" clase media"... vuelta a empezar como en los años del" Generalísimo Franco"
    Dios, nos coja confesados
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La clase media ha de volver a resurgir, es la mas exprimida a impuestos. Creo ya ha llegado al limite y seguro la dejaran volver a respirar para estrujarla después.

      Eliminar
  2. Y ojo¡ que cuando murió el menda este, yo solo tenía cinco o séis años ( pero todo lo que me han contado, lo que estudié en los libros, esos no mienten)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que duda cabe que la democracia es la mejor de las posibilidades actuales, pero no te fíes demasiado de todo lo que leas. Hay quien dice que hasta era paternalista, pues fue quien creo las pagas extraordinarias de verano y Navidad, que los empresarios estan haciéndolas desaparecer al prorratear las.

      Eliminar
  3. No creo en la igualdad, pero si tenemos que aproximarnos que sea por arriba, no como algunos pretenden igualados haciendo pobres a los ricos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualar en la miseria va en contra de fomentar la creatividad y la iniciativa.

      Eliminar
  4. Perdona pero los libros de historia siempre mienten, porque siempre cuentan lo que el ganador quiere y por supuesto falsea la historia todo lo que quiere y mas a su beneficio, claro.
    Como todo lo que prometio Rajoy ha hecho justo todo lo contrario miente mas rápido de lo que respira, a si le va al trabajador y a los españoles de a pie, que estan trabajando por sueldos de miseria y engrosando los bolsillos de los empresarios para que tengan todos el dinero en Suiza, porque aL GANAR MENOS EL TRABAJADOR ESE DINERO SE LO EMBOLSA EL EMPRESARIO, y si los oyes todos llorando de que no tienen ganancias porque si no bajan el sueldo a los trabajadores tendrían que cerrar. La cuestión es que siempre paga el que menos tiene. Este gobierno esta consintiendo el mayor latrocinio de la historia, porque al final tendras que acabar diciendo la famosa frase, que con Franco viviamos mejor....son todos unos chorizos y ladrones sobre todo para la tercera edad, entre las preferentes, bajada de poder adquisitivo etc....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El empresario que valora su beneficio en lo que pueda ahorrarse en sueldos está muy equivocado y se encamina al desastre de la empresa. Rendimos mas cuanto mas motivados estamos. Y yo reconozco que los empresarios están arriesgando su dinero, y han de tener mas beneficios que si enterraran su capital en un banco. Ademas si el jefe conduce un BMW posiblemente tendré yo un buen coche. Si mi jéfe va en seiscientos, seguro yo voy andando.

      Eliminar
  5. Resumiendo que yo antes estaba a diez pasos de los ricos, pero como me suben la pensión todos los años he conseguido avanzar... y ahora me encuentro a 35 pasos de ellos, esto es debido a que yo he dado un paso adelante, pero ellos han dado muchos más, por ello cada vez hay más desigualdad social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo han de corregir los gobernantes, pero como enseguida se hacen ricos, pues se olvida de cambiar las Leyes.

      Eliminar
  6. La desigualdad social siempre existirá, porque las personas somos muy desiguales y cada uno tiene una forma de pensar y de ver las cosas, y solo nos ponemos de acuerdo cuando pensamos conseguir algún beneficio para si mismo, pero nunca cuando el beneficio es para todos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la realidad, y además es necesario que el esfuerzo y el sacrificio tenga su recompensa. El que ha matado los mejores años de la juventud "haciendo codos", no puede tener el mismo premio que la generación "Ni estudia ni trabaja", con todo mi respeto a los que quieren trabajar y no encuentran.

      Eliminar
  7. No me gusta la desigualdad y es triste que en nuestro país aumente en vez de disminuir...

    Muy interesante tu informe y muy detallado, gracias.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muy preocupante, si no lo arreglan, aunque no hay que perder la esperanza.

      Eliminar
  8. Es la pescadilla que se muerde la cola. Sin salarios dignos no hay productividad que valga. Los consumidores de estos productos no pueden acceder a ellos con estos salarios cada vez mas bajos.
    Algo habrá que hacer...
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los salarios hay que irles aumentando ya con arreglo al crecimiento. Es increíble los dramas familiares actuales, sobrecogedor.

      Eliminar
  9. Antes la raya la marcaba el tener o no tener trabajo, ahora ya se dice que tener trabajo no supone salir de la pobreza debido a los contratos "basura" cuyos sueldos no llegan ni con mucho al salario mínimo y en el trabajo tienes que cumplir como el que más.
    Saludos Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente esa no es la solución, porque todo tiene un limite. Y eso no me gusta.

      Eliminar
  10. Por cierto, creo haberte visto el otro día por Valencia cargado con una cámara Fujifilm FinePix J150W. ¿Puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, Que no investigarás tú. Me das miedo. Esa cámara se me cayo hace meses y se rompió la pantalla. Ahora paseo con otra compacta, la CANON Power Shot SX170 IS, con mas zoom, ni mejor ni peor. La peor diferencia es que no puedo forzar el flash. Si hay algo de luz dice que ni hablar. Los Reyes siguen teniéndome manía, y solo me dejan facturas.

      Eliminar
    2. Objetivo con zoom óptico 16x y gran angular de 28 mm, 16 megapíxeles
      Pantalla LCD de 7,5 cm (3.0")...

      Eliminar
  11. Hay misería mires por donde mires. Recortes en educación, salud, cultura, alimentación basura...
    Todos los pequeños comercios condenados a cerrar. Juventud sostenida por los padres o abuelos, y por tanto, no hay franja de edad que se salve.
    Y tenemos una tristeza que es imposible no mirarle a la cara.
    Claro que hay países peores pero no en Europa.
    La deuda que pidieron para llenar las arcas bancarias la estamos pagando todos menos los banqueros.
    Pero muy pronto habrá cambios en España, es la única esperanza que nos queda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de Enero están aplicando en Valencia lo de actualizar los alquileres antiguos, y están cerrando todos pequeñas tiendas del centro, las de toda la vida. Es muy llamativo.

      Eliminar
  12. Se me ha venido a la cabeza aquella cita que dice "Se puede ser generoso dando poco y miserable dando más"
    Veo razonable lo de la actualización de los alquileres antiguos, pero no asfixiar al comerciante hasta el punto de hacerlo cerrar. El pequeño comercio genera muchos puestos de trabajo.
    Salu2.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.