lunes, 9 de febrero de 2015

LA RECETA ELECTRONICA




Este tema del control de los medicamentos lo lleva mi esposa, afortunadamente para mi; siempre está con su carpetilla de la farmacia, y pendiente de cómo sacar la medicina que corresponde según las fechas.

Desde fuera me parece un galimatías, pero he de reconocer que es una medida muy acertada.

Primero porque desaparecen esos botiquines de medicamentos a medio usar que llenaban cajones enteros en casa de mi madre, por lo que dificulta la auto-medicación, a la que estamos tan acostumbrados los españoles. Disminuye el gasto farmacéutico para el estado. Los médicos comprueban todo lo que nos estamos tomando de una mirada, con lo que dominan no recetar contra indicaciones en los medicamentos. Y eliminan el tiempo perdido de atención médica por consulta, con la repetición de recetas a los crónicos.

Por las películas americanas, nos faltaría que todas las medicinas se recetaran por el número justo de tomas prescrito, y que no nos obliguen los laboratorios a comprar treinta pastillas, cuando nos dan un tratamiento de 15.

La implantación de la receta electrónica es ya mayoritaria en la sanidad pública española, ya que casi el 77 por ciento de los medicamentos se prescriben en este formato, lo que ha permitido reducir entre un 15 y 20 por ciento las consultas.

Así se desprende del último informe sobre 'e-Salud' aprobado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebró recientemente, que muestra como cada mes se prescriben 62 millones de recetas en formato electrónico.

El Ministerio reconoce que este avance y la consiguiente reducción de las consultas aporta mayores garantías de seguridad para el paciente, algo en lo que coinciden los médicos de familia, los grandes beneficiados de esta medida.

"Los que más ganan son los pacientes", según ha reconocido en declaraciones a Europa Press el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Josep Basora, ya que permite a los médicos un mayor control de la medicación y ver que no hay contra indicaciones con otros fármacos.

Asimismo, en el caso de los pacientes crónicos les evita visitas "innecesarias" a las consultas, ya que pueden ir retirando sus tratamientos directamente en la farmacia.

Pero la implantación de la receta electrónica también conlleva ventajas para los médicos de familia, asegura Basora, ya que ha supuesto una reducción "enorme" de burocracia en sus consultas, que les permite "priorizar en otros temas donde la Atención Primaria puede ser más resolutiva".

El presidente de semFYC reconoce que en algunas comunidades en la que está más implantado este sistema --hasta 11 autonomías están por encima del 74 por ciento en este modelo de prescripción-- el descenso de las consultas ha sido incluso mayor y roza el 35 por ciento.

"Nos permite hacer más de médico", según asegura, admitiendo no obstante que, aunque tienen más tiempo en las consultas, lo acaban llenando. "No viene tanta gente, pero a los que vienen les podemos aportar valor añadido", defiende Basora.

Por ello, urge a todas las comunidades a implantar este sistema en su totalidad y incorporar nuevos mecanismos que mejoren la conexión con los hospitales y permita resolver los problemas que se producen actualmente cuando a un paciente se le prescribe o debe adquirir un medicamento en una comunidad distinta a la que reside.

15 comentarios:

  1. En mi botiquín hay tiritas, una venda, aspirinas y espidifen, todo comprado sin receta. Pero he visto a mi hermana con un folio plastificado y todas sus medicinas, creo que demasiadas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hace larga la lista suelen ser los medicamentos para crónicos, mejor no necesitarlas.

      Eliminar
  2. Eso de "hacer más de médicos" nos gusta, Marcos. Y ojalá que así sea y esta medida sirva para que dediquen un tiempo de calidad a cada paciente.

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pese a las restricciones, la medicina avanza en nuestro beneficio, Me decía un médico hace un mes, que el promedio de vida para el hombre en España había ascendido de 82 a 84 en un año, Pero que también estaba resultando que quien llega a los 80 sin arrastrar enfermedad grave, prácticamente llega a los 90.

      Eliminar
  3. Aragón creo que fue la primera en implantar la receta electrónica, por ello y como me ha ocurrido de todo podría hablar largo y tendido, y la verdad es que tiene sus ventajas, pero sigue teniendo inconvenientes.
    Hasta los médicos de cabecera, en ocasiones no hablan bien de ella.

    ResponderEliminar
  4. Esperemos que pronto esté implantada en todas las comunidades. Hoy ando de paso por los blogs y vine a visitarte . Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por pasar por el mio Chelo. Muchas gracias.

      Eliminar
  5. Es una buena idea el sistema, y eso de las dosis, bueno, el tratamiento es de 15 grageas y en la caja vienen 30 ¿qué hacer con las que quedan? o bien, el tratamiento es de 25 grageas y en la caja vienen 20, entonces hay que comprar dos cajas y sobran 15. un lío verdadero.

    ResponderEliminar
  6. Buenisimo
    Uso el sistema , por aca lo maximo de los cronicos es seis meses
    Pero mis doctoras quieren verme cada tres meses, ja ja no sera por mi belleza no???
    Buena semana
    Cariños

    ResponderEliminar
  7. Yo necesito urgentemente que me receten mis medicamentos cronicos de manera electronica por que es que tengo que ir si no a por recetas todas las semanas y es un sin vivir...

    ResponderEliminar
  8. Como crónico, me alegro del sistema, que a mi entender tiene un solo fallo y no es de la tarjeta precisamente; es de los laboratorios. Me refiero a la cantidad tan dispar de medicamento que llevan las cajas; 15, 28, 30... lo que hace que las visitas que no haces al médico, las tengas que hacer a la farmacia.
    Salu2.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.