viernes, 13 de marzo de 2015

VALENCIA POR LOS MAYORES




A estas alturas de mi vida si me preguntáis por mis ideas políticas he re reconocer que soy mas bien tradicionalista, en realidad bastante apolítico, porque no creo en los partidos y sí en las personas, y mi estado de ánimo-político es el de tantos, MUY DECEPCIONADO.

Eso no quiere decir que no reconozca que la democracia es la mejor opción, y aunque la nuestra tiene tantísimo por mejorar, creo y tengo la esperanza de que siempre el futuro será mejor, pues el tiempo nos ha de hacer mas tolerantes y objetivos. Será cuando los partidos cumplan lo que prometen, o el pueblo les obligue a ello.

Digo esto porque hoy voy a dar una enjabonada a nuestros actuales gobernantes en Valencia, y quiero dejar claro que no es por simpatías políticas, sino por lo que realmente hacen por la tercera edad. 

En estos momentos, la población de personas mayores de 65 años en nuestra ciudad, según los datos del Anuario Estadístico correspondiente a 2014, asciende a 153.981 personas, lo que supone un 19’55% del total. Y de ellas, el grupo denominado “la cuarta edad”, es decir, aquellos mayores que superan los 80 años, suman 45.386 personas. 

Para todos ellos, el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Bienestar Social e Integración, dispone de un amplio abanico de programas, actividades, servicios y propuestas de todo tipo (culturales, asistenciales, formativas, de salud, ocio…). 

Bajo el lema “Valencia, una ciudad comprometida con las personas mayores”, el Ayuntamiento dispone de una figura pionera en España, el Defensor del Mayor, que coordina y canaliza las propuestas e inquietudes de la población mayor de 60 años, en colaboración con la Oficina Municipal de Atención a las Personas Mayores, OMAM, sita en el edificio de Tabacalera. 

A ello se suman las propuestas de carácter cultural y de ocio y deporte, como los Itinerarios Culturales por la ciudad, el Balneario Urbano, el programa de actividades físicas (gimnasia de mantenimiento, yoga, tai-chi y baile de salón), los talleres y cursos (de pintura, porcelana, bolillos, esmaltes, fotografía digital, informática, inglés, teatro y canto coral); y el Programa de Celebraciones, Fiestas y Conmemoraciones. 

Y todo ello, centrado en la actividad de los 49 Centros de Actividades para Personas Mayores, CMAPM, diseminados por toda la ciudad, que prestan asistencia a más de 40.000 personas.

Y el mejor regalo y que mas estimo, la movilidad en los autobuses por toda Valencia, con un único pago anual de18 euros.

Mi personal agradecimiento.

12 comentarios:

  1. Es de bien nacidos reconocer lo que otros hacen bien, Valencia tiene suerte con la gestión que realizan sus mandatarios, esta preciosa y cuidada, se mantienen sus monumentos y edificios y si además cuida de sus vecinos un aplauso. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho, estoy valorando sus servicios con la tercera edad, y estoy satisfecho.

      Eliminar
  2. Hay que reconocer y agradecer las cosas bien hechas, no todos son unos corruptos y ladrones... Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en todas partes, aquí se han hecho un montón de despilfarros y actuaciones muy opinables, pero eso ya lo juzgarán las urnas.

      Eliminar
  3. Esta bien eso de defender al mas vulnerable es este caso el mayor, aunque no se yo la compatibilidad con el defensor del pueblo..en todo caso bienvenido
    SAlut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Particularmente opino que los "defensores" no se ganan el sueldazo que cobran, que hasta donde yo sé, solamente recogen en un libro anual las reclamaciones, pero al menos quedan registradas.

      Eliminar
  4. Me sumo a tu agradecimiento por el trato a las personas mayores en tu tierra, así debía ser en todas partes aunque es algo que ignoro, solo puedo hablar de Madrid donde existen multitud de centros y programas para la tercera edad del ayuntamiento así como de la Comunidad, cuesta poco ese agradecimiento a las personas que han trabajado toda su vida, en muchos casos desde muy jóvenes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hay que saber distinguir y separar, tú lo haces y es algo que te admiro. Besicos.

    ResponderEliminar
  6. En esto de los políticos parece como una obligación ser de un bando o de otro. Si criticas a un partido te tachan de que eres del contrario. Pues no. Para mi parecer hay que tener la mente libre. Y al que gobierne hay que criticar lo que hace mal y resaltar lo que hace bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie es perfecto, y si además se administra dinero, siempre hay alguna mano en la cesta, pero me fastidia eso mismo que cuentas, todos hacen cosas buenas y malas, por eso veo tan mal que los congresistas no tengan criterio propio para votar en conciencia.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.