domingo, 26 de abril de 2015

VEJIGA HIPERACTIVA



Los urólogos ya cuentan con la primera guía desarrollada en España por especialistas sobre el síndrome de vejiga hiperactiva, que abarca los aspectos del diagnóstico, evaluación inicial y tratamiento farmacológico de los pacientes de esta patología, que afecta al 21,5 % de los mayores de 40 años.

La guía, que está auspiciada por la Asociación Española de Urología (AEU) y en la que se ha tenido en cuenta las últimas recomendaciones de las guías internacionales, así como la evidencia científica internacional disponible hasta el momento, pretende "convertirse en una herramienta útil" en el día a día de los urólogos.

El trabajo está dirigido fundamentalmente a los urólogos y tiene un enfoque "eminentemente práctico" con el objetivo de que los especialistas sepan enfocar de la mejor manera posible el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

Por otra parte, un estudio de la compañía American Medical Systems (AMS), realizado con una muestra de 1.000 personas, refleja que 4 de cada 10 hombres españoles mayores de 45 años (el 43,9 por ciento) no han ido nunca a la consulta del urólogo y tan solo el 12,7 por ciento se somete a las revisiones anuales aconsejadas.

El estudio indica también que el 9,4 por ciento va menos de una vez al año al urólogo y solo el 3,5 por ciento asiste más de una vez al año.

En el caso de las mujeres, el 26 por ciento no acude al ginecólogo al menos una vez al año.

Los nuevos mayores tenemos una mayor cultura médica que la que tuvieron nuestros padres. La medicina ha avanzado mucho y no podemos dar como normal pasarnos la noche de paseos al baño, eso no es calidad de vida. Es nuestra responsabilidad buscar las causas y poner remedio.

18 comentarios:

  1. Bueno parece que con estos estudios se puede ayudar alas personas que lo necesiten y que vayan al medico claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al medico siempre Ester. En las mujeres una perdida de orina las puede humillar mucho, quizá por un útero bajo tras un parto, mil cosas, y a veces tienen soluciones de lo mas sencillas.

      Eliminar
  2. Bienvenida sea esta guía Marcos, pasando a la práctica, ya comente en un post anterior, que una de las cosas que podemos hacer en cuanto a la micción, es darnos un masaje con las manos en las ingles, te aseguro que si lo hacemos cuando te estas duchando que es cuando nos vienen ganas, funciona¡ y acabamos evacuando un extra, algo así como una tacita de café, te lo digo por experiencia.
    Salut company

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no recuerdo esa referencia, pero cualquier consejo práctico puede ayudar. Es importante vaciar completamente, como aconsejas.

      Eliminar
  3. Como guía esta bien...
    Pero si vas al medico en este caso mi medica con cualquier dolor, síntoma o lo que sea, jamas llegas al urologo ni demás especialistas ya que todo lo arregla con paracetamol y si le plantas cara por que te mata el dolor...llama al vigilante...
    En fin...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como cuentas, lo prudente es cambiar de ambulatorio. Pero tu salud es lo primero y si solicitas un especialista y no accede, eres tu la que deber acudir al inspector.

      Eliminar
  4. Algún que otro paseo doy.
    No se me había ocurrido visitar al urólogo.
    Seguro que lo haré.

    manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero te aviso va a ser ponerte mirando a Cuenca, que decimos por aquí. Les fascina lo del tacto rectal, pero mientras no te aficiones no pasa nada. Fuera de bromas, por desagradable que sea, es muy prudente que te lleven un control, pues puede haber soluciones a muchas disfunciones benignas que ignoras.

      Eliminar
  5. "Manneken Pis" (Niño que mea), estatua de bronce de 61 centímetros situada en el centro histórico de Bruselas (Bélgica). Representa a un niño pequeño desnudo orinando dentro del cuenco de la fuente.
    Te puedo asegurar que este niño no ha ido nunca al urólogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejale que llegue a los 50 y veremos.

      Eliminar
    2. Oye que ya tiene un porrón de años, por cierto, como hay varias leyendas sobre este meón, igual cualquier día publico alguna de ellas.

      Eliminar
    3. Me encantará aprender de tus entradas.

      Eliminar
  6. Siempre estamos recibiendo cartitas con consejos para revisiones de salud. A veces las revisiones te despiertan algo que tenías dormido y tu vida se convierte en un sinvivir. Parece que existe una obsesión por salir al encuentro de las enfermedades. Todos queremos vivir muchos años, sin darnos cuenta que de esta manera veremos morir a nuestros seres queridos, hijos, nietos, etc., y eso es peor que cualquier enfermedad. Pido perdón si mis comentarios son algo crueles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tu muy respetable opinión que seguro muchos comparten. Yo creo que el futuro de la medicina está en la prevención de enfermedades segun cada cual. He leído ya algunas afirmaciones médicas sobre que no hay enfermedades sino enfermos de ...; que te revisen la boca un dentista cada año no aumenta tus caries, sino que con un pequeño empaste te salva una pieza dental. De todos manos pobres los hipocondriacos o los que caigan en manos de médicos y no acaban.

      Eliminar
  7. Marcos, creo que has dejado una maravillosa entrada, que es real y cierta, hoy hay mayor cultura médica en todos los españoles, y debemos acudir al médico siempre que veamos que algo funciona mal en nosotros, por si mis palabras pueden ayudar a alguien, mi padre comenzó a tener estos síntomas, el médico de cabecera le dijo que era de la próstata, y que era por la edad, yo no me comformé y le hice que le mandase al urólogo, esto salvó la vida a mi padre, tenía un verruguete en un ureter, y hubo que operarle con urgencia, porque el pis, se le estaba repartiendo por el cuerpo, con el agravante de una septicemia inicial, le operaron y todo salió bien, pero porque yo insistí al médico de cabecera, que quería que le viese un urólogo.

    Un abrazo Marcos, y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ejemplo claro de lo que he querido decir amiga Ángeles. Todos los síntomas además de propios en parte según nos hacemos mayores, han de deberse a cáncer de próstata, pues no habrían urologos sino solo oncologos. Una gran satisfacción para tí. Bss

      Eliminar
  8. Bueno, aunque comienzo a entrar en la edad de riesgo, de momento no tengo ese tipo de problema. Esperemos seguir así, pero efectivamente, lo prudente es acudir al especialista al notar cualquier síntoma.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Es la mejor opción, la del sentido común.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.