sábado, 6 de junio de 2015

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE



Ayer viernes se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. El escritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich, nos lo recuerda a través del Portal de Turismo de la Comunidad Valenciana.

Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación

El viernes 5 de junio se celebró en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente. La Comunitat Valenciana a través de los Parques Naturales es una de las que más actividades han organizado de todo el estado español.

Aunque Italia ha sido elegida como el país anfitrión de las celebraciones globales, lo cierto es que podemos celebrarlo en todo el planeta, y de manera especial con diversos actos, charlas, programas de actividades con escolares y excursiones.

Junto al anuncio público, que hicieron de manera conjunta el Gobierno de Italia y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), de Italia como sede del Día Mundial del Medio Ambiente 2015, tenemos que decir que el tema principal es el uso eficiente de los recursos y la producción y consumo sostenible en el contexto de la capacidad de regeneración del planeta.

Por lo que respecta a la Comunitat Valenciana, la variedad de ecosistemas, su riqueza paisajística y la sensibilización por parte de la sociedad ante nuestro territorio ha hecho que todas las actividades organizadas hasta el momento, tanto para escolares como para el público en general, tengan un elevadísimo grado de participación.

Y es que tan sólo con ver el programa de excursiones por la diversidad de nuestros espacios protegidos, algo se nos mueve por dentro, una ansiedad controlada por conocer los sugerentes recorridos que nos proponen. A los que conocemos la montaña valenciana en profundidad, estas iniciativas públicas nos llenan de satisfacción puesto que son garantía de conservación para el futuro. Quien no conoce, no ama, y nuestra Comunitat Valenciana ha sido durante décadas, una gran desconocida. Parajes que eran, y son, santuarios botánicos, lugares con endemismos únicos, barrancos inaccesibles, antes al alcance de unos pocos privilegiados que los estudiaban y protegían con esmero, con celo cauteloso por su conservación, ahora podemos visitarlos de la forma más respetuosa, ecológica y natural que existe: a pie o en bici, y por supuesto acompañados de guías y monitores que nos abrirán los ojos ante la riqueza cultural, natural y etnográfica que poseen.

El programa de actividades ofrece muchas y variadas, por nuestra amplia naturaleza, no tanto en tamaño, sino en diversidad paisajística. Porque son tan diferentes nuestros parques naturales, que a veces nos cuesta comprender que estamos en un mismo país. La altitud, la cercanía al mar, la orientación, nuestros sistemas montañosos y su confluencia, la geología, su orientación y climatología, con un amplia fachada marítima y la presencia humana desde sus orígenes, son entre otras las causas de nuestra diversidad.


8 comentarios:

  1. Pues si no es por ti se me pasa por alto. O han hecho poca publicidad o he estado ausente. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo ví anoche, cuando ya había salido mi entrada del viernes.

      Eliminar
  2. Es bueno recordarlo y que nos lo recuerden. Gracias. Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Lástima estar tan lejos, que si no nos hubiéramos apuntado, Marcos. La Naturaleza y los parajes de nuestra tierra hay que disfrutarlos, sí que es verdad.

    Besos a montones y feliz fin de semana.

    J&Y

    ResponderEliminar
  4. Por fortuna yo creo que cada vez más se está fomentando más el conocimiento del entorno propio de cada localidad, provincia, etc. A mi siempre me ha gustado conocer bien mi tierra, y de hecho primero conocí " muchos sitios, camiando, luego con mi "sescientos" y ahora, apuntándome a exursiones organizadas ya que no puedo hacerlo por mi cuenta. España está plagada de lugares hermosísimos que hemos tardado en descubrir. Es bueno difundirlos.
    Un fuerte abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando mis hijos eran pequeños, muchísimos sábados íbamos a descubrir pueblos, y lo pasábamos muy bien.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.