viernes, 5 de junio de 2015

JIMÉNEZ DEREDIA, EN EL UMBRACLE




El Umbracle es un mirador de más de 17.500 metros cuadrados con zona expositiva desde el que se puede contemplar la globalidad de edificios, estanques, paseos y zonas ajardinadas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Presenta vegetación propia de la región mediterránea, de la Comunidad Valenciana y de países tropicales, que varía a lo largo de las estaciones del año, y donde además existe una interesante muestra de esculturas contemporáneas en el Paseo del Arte, de libre acceso. También en el Umbracle los visitantes pueden pasear mientras aprenden astronomía en el interesante “Jardín de Astronomía”.

En su interior alberga el aparcamiento de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con capacidad para 665 vehículos y 25 autobuses repartidos en dos plantas, pero es en su parte superior donde se manifiesta su peculiaridad con el 'Pase del Arte', una galería de arte al aire libre con esculturas de autores contemporáneos, con un jardín central arbolado desde cuyo balcón situado en el lado norte se disfruta de una magnífica panorámica de todo el complejo.









La Ciudad de las Artes y las Ciencias acoge hasta el 30 de septiembre un conjunto de esculturas del artista costarricense Jiménez Deredia, una exposición de libre acceso que se ubica en el Paseo del Arte del Umbracle y en la que el visitante puede contemplar unas obras que en algunos casos llegan hasta casi los tres metros de altura. 

El motivo de inspiración de Jiménez Deredia son las esferas de piedra precolombinas realizadas por la antigua cultura Boruca desarrollada en territorio de Costa Rica hace más de 2000 años. La simbología vinculada a la esfera describe la transmutación de la materia y el ser a la búsqueda del sí mismo. 

"Génesis de canto a la vida", "Crepúsculo", "Continuación" o "Centinela" son los títulos de algunas de las obras esculpidas en bronce que se podrán ver en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Esferas y círculos cambian, se mueven y se transforman en seres vivientes en la obra de Jiménez Deredia. Las Génesis del artista representan esta transformación y constituyen el elemento escultórico central en todos sus proyectos.


Génesis del huevo 
Centinela 












Genesis

Crepusculo






Sueño






14 comentarios:

  1. Sí aquí también metió la mano Calatrava no tardará mucho en caerse a pedazos. Medio mundo lo tiene por ahí demandado. De hecho en el propio puente de La Ciudad de las Artes y las Ciencias, ya sabes la chapuza que lió. Y en los interiores del Museo cuando llueve de "tromba" se inunda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi, Calatrava es un magnifico dibujante de comics de historias del futuro; luego tiene un equipo de arquitectos mediocre, que no planifica una obra bien calculada, lo que se traduce en sobre precio y chapuzas.

      Eliminar
  2. me hizo recordar todo levemente a Botero.... muy lindo lugar, muy moderno además... me gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo p`riomero que pensé fue en Botero, como tú, y resulta muy agradable de contemplar.

      Eliminar
  3. Las estatuas son curiosas, aunque deben de tener frío ya que están todas "encogidas". Hasta el Paseo del Arte del Umbracle me he acercado por echar una mirada al complejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tu sabes a como está el bronce, hay que abaratar.

      Eliminar
  4. Que bonita es Valencia, y las obras monumentales del río le han dado un punto de modernidad. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todos los fallos de Calatrava, ahora están terminando con las goteras y el fallo del trencadis de la Opera de las Artes, pero Valencia ha ganado un monton en modernidad..

      Eliminar
  5. A pesar de todo es una obra monumental. Gracias por tus fotos.

    ResponderEliminar
  6. Vanguardista para su tiempo y reclamo de turistas.

    ResponderEliminar
  7. Nos gustan esas esculturas voluminosas y rotundas que dan ganas de acariciar.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente tienen enganche, a mi tambien me ha pasado.

      Eliminar
  8. Se ve hermoso. ¿Lo será? ¿Permanecerá en el tiempo?
    Tras ver los comentarios tengo mis dudas, Pero igual me gustaría poder estar ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego como las piramides no aguantaran, perop en sí son obras hermosas.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.