viernes, 17 de julio de 2015

LA FACTURA DE LA LUZ




En estos tiempos de desasosiego económico, uno de los temas que mas me saca de quicio es la tarifa eléctrica. Es un cachondeo en el que todos estamos crucificados porque no hay quien la entienda, y está creada con el parabién de los gobernantes, actuales y anteriores, que siempre quedan invitados a suculentos trabajos de futuro en sus compañías, y que huele a chanchullo, de que manera. 

El uno de julio ha entrado en vigor una nueva tarifa de precios por hora. Una tomadura de pelo, que ya no depende de poner bombillas de bajo consumo. Ahora dicen será mas barato si, día a día, miras por el ordenador a qué horas has de enchufar la lavadora, el lavavajillas, o ponerte a planchar. (Pepita: Mañana has de planchar de 4’30 a 5`30 de la madrugada). 

Por si os puede interesar, comparto lo último que he leído sobre consumos, en la esperanza os pueda ayudar en algo. 

CONSUMOS ELECTRICOS 

Los electrodomésticos son los responsables de la mayor parte del consumo eléctrico, ya que los usamos a diario. Pero ¿sabemos cuál de ellos consume más? Es importante conocer cuales consumen más porque a final de mes serán los responsables de la mayor parte de la factura de la luz que tengamos que pagar. 

Según un estudio un estudio sobre consumo energético del sector residencial en España de IDAE, los hogares españoles gastan alrededor de unos 1.000 euros anuales en pagar los recibos de luz. Según este estudio, algo más de la mitad correspondería al consumo eléctrico de nuestros electrodomésticos. 

Entre los electrodomésticos considerados como básicos en una vivienda encontramos la nevera, el lavavajillas, la lavadora, la televisión, el ordenador, el microondas y el horno. Y aunque todavía hay hogares en los que no encontramos una, cada vez hay más secadores en las casas, por lo que también podríamos añadirla a la lista. 

En primer lugar en el ranking de electrodomésticos que más consumen encontramos la nevera. Es uno de los electrodomésticos más básicos, y necesita estar siempre encendido, por lo que representa algo más de un 30 % de nuestro consumo energético. 

Contrariamente a lo que muchos piensan, detrás de la nevera encontramos el televisor. Y es que este aparto consume alrededor de un 12,2 % del gasto energético total de nuestra vivienda. Hay que tratar de evitar dejarla en standby, apagándola por completo cuando no la estemos usando. 

En tercera posición está la lavadora, que supone un consumo muy parecido al del televisor, representando un 11,8 % del consumo total. En este caso podremos ahorrar utilizando más a menudo programas cortos y lavados en frío o hasta 30º C. 

El horno ocupa la cuarta posición en la lista de qué electrodoméstico gasta más luz. Este aparto supone un 8,3 % del gastro energético del hogar. Para ahorrar en su uso deberemos evitar abrirlo mientras está en uso. Además, un truco para gastar menos es apagarlo antes de tiempo y aprovechar del calor residual. 

Pese a lo que pueda parecer, el ordenador ocupa la quinta posición. Un 7,7 % del gasto en luz de una vivienda es consumido por el ordenador. Bajando la retroiluminación de la pantalla, quitando el salvapantallas y desconectando los periféricos -altavoces, impresora, escaner...- cuando no los estemos usando puede ayudarnos a reducir el consumo. 

El lavavajillas y la secadora ocupan la sexta y la séptima posición respectivamente. El lavavajillas consume un 6,1 % de electricidad, y como en el caso de la lavadora, utilizando programas cortos podemos recortar ese gasto. En el caso de la secadora, ésta consume un 3,3 % de luz según el estudio, aunque avisan de que este dato podría no ser muy representativo ya que solo alrededor de un 30 % de la población dispone de secadora en su domicilio.





10 comentarios:

  1. Todos pasamos por temas similares.
    Por aca por suerte se van incrementando las estaciones eoicas ya que tenemos buenos vientos
    Vendemos electricidad a paises vecinos, pero igual seguimos teniendo una carga monetaria alta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no está claro, pues las energías alternativas las pagamos con un sobreprecio en la factura que nos endeuda mas cada año.

      Eliminar
  2. Aún me estoy relamiendo con la tarta, pero si pienso en las facturas de este mes tengo que echarme a llorar.
    En Broto, van mis hijos con sus parejas, por supuesto también nosotros y quieras o no se tiene que notar en la factura del la luz, que por cierto no hay quien la entienda.
    Si pienso en Zaragoza, la casa es bastante más grande, el aire acondicionado aunque solamente lo tenemos en el salón está todas las tardes encendido, dos teles, yo no la veo, pero si uno de mis hijos en otro despachito, los ordenadores, el frigo que está abierto constantemente para sacar bebidas frescas, la lavadora que se utiliza mucho más por estar la ropa sudada,,, Espero que me llegue con la pensión, en caso contrario me declararé insolvente y en la cárcel pediré A.A. en mi celda y bebidas refrescantes para hidratarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la cárcel, como vivienda de confort, habría que pensárselo, pero me para lo de perder el jabón en las duchas.

      Eliminar
    2. De momento, me parece una solución un tanto incomoda, pues pierdo las llaves con facilidad.

      Eliminar
  3. Cada vez la factura de la electricidad sube más. Cambiamos los electrodomésticos por los modernos de eficiencia energética con más cruzecitas. Cambiamos las bombillas por las de bajo consumo. Y seguimos pagando más. Ahora nos cambiarán los contadores por otros inteligentes. Y continuaremos pagando más. Es lo que hay, nos toman el pelo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba esperando la factura de la luz con el ánimo encogido, tanto calor, exceso de energía gastada.pues me ha venido con 30 euros menos que el pasado. Quien te entienda que te compre.

      Eliminar
  4. Yo creía que el lavavajillas es el que mas consume, pues mira, bueno es saberlo. Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Pues coincidimos, yo también lo pensaba.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.