jueves, 23 de julio de 2015

LAS MUJERES, MEJORES INVERSORAS




Las carteras de inversión gestionadas por mujeres ganaron un 1,4% más que las administradas por hombres, según un estudio que, en la década de los años 90 del pasado siglo llevó a cabo la Universidad de California en Davis. Es más, las que mejor lo hicieron fueron las mujeres solteras: su rentabilidad superó en un 2,3% a la de los varones también solteros. 

La National Association of Investors Corporation estadounidense llegó a la misma conclusión en un trabajo que se ha alargado durante diez años: los clubes de inversión formados exclusivamente por mujeres obtienen de media una rentabilidad anual del 23,8%; los administrados íntegramente por hombres, del 19,2%.

A pesar de estos resultados, En España, de acuerdo con la ultima encuesta de EFPA, si bien el 66,6% de los clientes confían por igual en hombres que en mujeres a la hora de buscar asesoramiento financiero; aún queda un 17,6% que sigue decantándose por asesores varones.

De la última encuesta realizada por EFPA entre más de 700 asesores certificados para conocer el papel que juegan las mujeres en las finanzas personales de su familia se desprende que, en 2015, de nuevo, la preocupación por la educación de los hijos es para un 29,4% de ellas su principal prioridad a la hora de tomar decisiones financieras, por delante de la que hasta ahora ocupaba la primera plaza: su propia independencia financiera (que en 2014 era primordial para un 26% y este año los es para un 23,1%).

Las mujeres, según la misma encuesta, tienen un perfil de inversión más conservador. De hecho, el 72,5% de ellas están dispuestas a asumir menos riesgos que los hombres incluso ante la posibilidad de obtener más altos rendimientos. “Ciertamente este porcentaje se ha reducido algo respecto al año anterior, un 75%, pero sigue siendo elevado. A este dato se une, además, que casi un 60% de las féminas dedica más tiempo a tomar sus decisiones de inversión que los varones. Sin emabrgo, del conjunto de estos datos no creemos que sea necesario productos financieros específicos para mujeres; hay suficientes en el mercado entre los que elegir: lo que hay que apostar es por el trato directo y personalizado a la hora de ofrecerlos”.

17 comentarios:

  1. Escribí un comentario tan dedicado pero por cuestiones de red, no se publicó...
    En fin, te decía que no soy jubilada, pero tratas temas de contingencia que nos competen a todos.
    Con respecto a este post, la cuestión de la inversión no es meramente un asunto de España, sino de género, puesto que desde el país del cual te escribo se realizó una encuesta en la que se concluyó que la mujer ahorra hasta un 50% más el hombre por lo están más dispuestas a regatear, buscar liquidaciones y esperar ofertas. El hombre por lo general toma más riesgos, pero en su defensa le saca más provecho a todas las funcionalidades del producto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del sexto sentido en la mujer es una realidad, y en el hogar suelen ser mejores administradoras.

      Eliminar
  2. Me lo pones fácil, ¡somos estupendas! y es que además estamos acostumbradas a manejar economías. Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Voy a ser un poco más discreto y prudente. Me da lo mismo que mis ahorros me los gestionen hombres o mujeres, lo que yo quiero es que cualquier colectivo sin importarme que sea de un sexo u otro , me REGALE AHORROS, independientemente de donde los consigan, que es eso lo que necesito y me hace falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece que te vas a quedar esperando para rato.Para esperar regalos, aguanta hasta Epifanía.

      Eliminar
  4. Como este es mi campo laboral es cierto que las mujeres solemos ser más conservadoras y no asumimos tantos riesgos, así que los beneficios de las carteras de inversión suelen ser más constantes.

    Incluso en el ámbito doméstico la mayoría de las mujeres se adapta mejor a un presupuesto y es además capaz de hacer milagros con el dinero que tiene cada mes para afrontar los gastos. Eso no quita que haya hombres estupendos que también lo hagan y mujeres caóticas que no salen dónde está el límite y gastan en tonterías.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el ámbito rural suele ser la mujer la que lleva la administración doméstica. El hombre (el cazador), lleva el rol de traer el dinero a casa.

      Eliminar
  5. Creo que somos un poquito más conservadoras y tratamos de ser precavidos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un poquillo de desconfianza a lo desconocido, que las hace guardar como hormiguitas.

      Eliminar
  6. Creo que somos un poquito más conservadoras y tratamos de ser precavidos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Los hombres corremos mayores riesgos económicos y a veces no nos sale nada bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas mas veces. Hasta hace cien años, habían hombres que se jugaban hasta las escrituras de sus propiedades a las cartas. Una mujer creo no lo haría nunca.

      Eliminar
  8. Ahora comprendo por qué mi abuelo decía que la mujer es muy caculadora.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  9. Frías y calculadoras, también saben serlo.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.