lunes, 27 de julio de 2015

VIVIR JUNTO AL RÍO TURIA (HACE 4000 AÑOS)



Las exposiciones temporales que a lo largo del año nos presenta el Museo de prehistoria de valencia, son dignas de admiración, la puesta en escena casi cinematográfica, y la mayoría son interactivas, con una calidad pedagógica, digna de encomio. Mi aplauso para ellos, y solamente una critica constructiva: casi siempre son presentadas con una escasez de luz muy notable, y si le añadimos la prohibición del flash, apaga y vámonos.

Durante la Edad del Bronce, etapa de la Prehistoria en que se consolida la actividad metalúrgica, las tierras que rodean el Turia están ocupadas por numerosos asentamientos situados en las laderas y cimas de las montañas. Los grupos humanos que los habitan son comunidades campesinas y ganaderas unidas por lazos de carácter familiar, si bien algunos personajes detentan el poder.

Uno de estos yacimientos es la Lloma de Betxí (Paterna), excavado desde 1984 por el Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) de la Diputación de Valencia. Desde entonces, y tras veintisiete campañas arqueológicas, se ha convertido en un referente en los estudios sobre la Edad del Bronce, tanto por la información aportada como por su excepcional estado de conservación. 

La exposición temporal, producida por el Museo de Prehistoria de Valencia, quiere hacer partícipe al público de los resultados obtenidos en las excavaciones de la Lloma de Betxí. La orientació didàctica y los recursos empleados se dirigen en este sentido, por eso se propone una doble lectura. 

La primera parte del recorrido desarrolla un discurso narrativo que busca una comunicación empática con el visitante, introduciéndolo en lo que tal vez ocurrió. El relato, en primera persona, sitúa la materialidad arqueológica en el espacio y tiempo de los protagonistas que la generaron. 

En la segunda parte, la información se trata de manera analítica y procedimental para que el visitante observe, asocie ideas y exprese sus reflexiones, consolidando así los conocimientos adquiridos. Una serie de módulos interactivos permiten averiguar cómo se obtienen los datos arqueológicos y los límites que plantea su interpretación.

























6 comentarios:

  1. La arqueología y sus descubrimientos nos apasionan a ambas, Marcos... ¡Es increíble como los científicos y estudiosos de esta materia son capaces de poner en pie una sociedad con los hallazgos encontrados!

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vosotras como anillo al dedo, con lo buscadoras e imaginativas que sois. Bss

      Eliminar
  2. La curiosidad por nuestros antepasados despierta la imaginación más atrevida, con un pequeño hueso reconstruimos toda una sociedad. Es apasionante. Gracias Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo debe ser, con tan variados descubrimientos de tantas culturas del pasado.

      Eliminar
  3. Qué bien te lo pasas, Marcos, y qué bueno que nos lo cuentes.

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja, Con estos calores lo mejor es no entrar en casa.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.