domingo, 23 de agosto de 2015

EJERCICIO FRENTE A CAIDAS



Es común que las personas mayores tropiecen y se caigan, pero si toman vitamina D —y sobre todo si hacen ejercicio— reducirán las probabilidades de sufrir lesiones, según lo reveló un reciente ensayo clínico aleatorio realizado en la ciudad de Tampere, en Finlandia.

Durante dos años los investigadores estudiaron una muestra de 409 mujeres de entre 70 y 80 años, residenciadas en sus casas, que dividieron en cuatro grupos según el tratamiento que recibían y el ejercicio que hacían: placebo sin ejercicio, vitamina D sin ejercicio (una diaria), placebo con ejercicio y vitamina D con ejercicio (una diaria).

Las mujeres de todos los grupos sufrieron caídas en proporciones similares, pero hubo diferencias notables en el número de heridas: los dos grupos que realizaron actividad física sufrieron menos lesiones graves. 

En comparación con el grupo de placebo sin ejercicio, quienes solo tomaron vitamina D resultaron 16% menos propensas a sufrir lesiones en una caída. 

El porcentaje aumentó a 54% para aquellas que tomaron placebo e hicieron ejercicio, mientras que aquellas que realizaron actividad física y tomaron vitamina D fueron 62% menos propensas a lastimarse cuando se cayeron, según indica el estudio publicado JAMA Internal Medicine.

Los autores destacan que si bien la vitamina D contribuyó a la densidad ósea (lo que ayuda a prevenir fracturas), solo el ejercicio mejoró la fuerza muscular y el balance, de modo que esa es la mejor recomendación para los adultos mayores: que tengan en mente que la actividad física es muy importante para mantener su salud.

Desarrollar músculos fuertes no solo contribuirá a evitar lesiones, sino que también les permitirá seguir realizando sus actividades diarias sin tener que depender de otros.

Fuente: Univision,  Mundo senior

10 comentarios:

  1. Grato leerte
    Tomo v D , por lo que hablo mi Dra no todos conocen su falta al no realizas el analisis correspondiente
    Si bien tomar sol es buenisimo, es necesario tomar un complemento
    Saludos y buen domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo para que se fije ese calcio en los huesos. Bss Abu

      Eliminar
  2. Yo en realidad no se lo que tomo, como de todo un poco, evidentemente de lo que me gusta como algo más que del resto.
    Es bueno pensar en los mayores y recomendar unas dietas específicas para que duremos mucho más, pero siempre que sea con calidad de vida ya que en caso contrario lo pasamos mal y se lo hacemos pasar a los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La calidad de vida es un tesoro que debemos guardar celosamente, y en gran parte depende de nosotros mismos. Nuestro peor enemigo es hacernos demasiado cómodos y no ser constantes. Hablo por mi mismo.

      Eliminar
  3. El andar es lo más sencillo y eficaz para asimilar las vitaminas, siempre que podamos hacerlo. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras continúes con tus paseos, tu salud está asegurada.

      Eliminar
  4. Yo también procuro tomar un complemento de vitamina D, porque aparte del beneficio lógico, ayuda a fijar el calcio en los huesos. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi esposa le recomendaron reforzar el calcio a los 35 años, y le ha valido tener una gran solidez de huesos en la actualidad.

      Eliminar
  5. No suelo utilizar la vitamina D, pero-eso sí- hago bicicleta estática al menos 30 minutos, de lunes a domingo, aparte de otros ejercicios derivados de mi operación a la columna.
    Pongo mi caso a título de comparación y reflexión para mis "colegas" veteranos. Estoy a pocas cuadras de los 80 y no tengo por ahora complicaciones mayores.

    ResponderEliminar
  6. El ejercicio es imprescindible para continuar en forma. Lo haces muy bien, aunque sea por prescripción facultativa. Entrar a los 80 sin problemas mayores y con movilidad ya es un triunfo. Felicidades.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.