lunes, 19 de octubre de 2015

ELCHE



Hoy os proponemos una incursión, mas bien unas breves pinceladas, en la que es la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana por población aunque no sea ninguna de sus capitales. Elche se encuentra al sur de Alicante por la costa y aunque es conocida por su riqueza industrial lo que la hace única e imperdible son el Misterio de Elche y su palmeral, el más grande Europa. Un patrimonio único y particular.

Los viajes a nuevas ciudades normalmente incluyen el clásico recorrido por el casco antiguo, algún lugar en lo alto con buenas vistas, museos, iglesias, …y algo de todo eso tiene también Elche, pero si es conocida mundialmente es gracias dos piezas de su patrimonio no tan fáciles de clasificar. La primera es el Misterio de Elche, designada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO, y la segunda es su Palmeral, reconocido por la misma institución como Patrimonio de la Humanidad.

El Palmeral de Elche tiene su origen nada menos que en el siglo X, es el más grande del continente y sólo algunos palmerales árabes lo superan. En él se encuentran hasta 200.000 palmeras distribuidas en pequeños grupos llamados huertos y aquí es el único lugar del mundo en el que persiste la elaboración artesana de la palma. Además de lo exquisito de sus dátiles, estas palmas blancas son llevadas por personalidades como el Papa en eventos religiosos. Un paraíso verde dentro de la ciudad que hace obligatoria la visita.

Ubicada a 25 km de Alicante capital, perteneciente a la comarca del Bajo Vinalopó y junto a la costa, Elche tiene 12 km de playa aunque no es la razón por la que es atracción turística en verano. Entre el 14 y el 15 de Agosto tiene todos los años lugar la escenificación del Misterio de Elche, un drama sacro-lírico de tipo religiosos que recrea la Asunción de la Virgen María. Dividida en dos actos en cada jornada la representación se hace en la Basílica de Santa María, con un gran despliegue de música sacra en directo y coros, en una mezcla sutil entre lo medieval, lo barroco y lo renacentista.

Esta obra única se remonta al siglo XV y lo que la diferencia de otras tradiciones orales es que ha mantenido ininterrumpidamente su recreación desde entonces. Todos los personajes que aparecen son masculinos y el texto está escrito en valenciano antiguo, con algunas pocas partes en latín. Quienes han visto alguna vez la escenificación del Misterio lo califican de realmente impresionante.

Otra pieza famosa del patrimonio de esta localidad sí que es material y se llama la Dama de Elche. Aunque ya no se encuentra ubicada en su origen sino en el Museo Arqueológico Nacional, la Dama es una escultura de piedra caliza procedente del período íbero (entre los siglos V y IV a.C.)


Fte. Valencia Terra y Mar

23 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Solo he estado de paso, pero infunde tranquilidad y bonanza.

      Eliminar
  2. Yo la conozco más por la Dama de Elche y por su palmeral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Misterio de Elche es lo que mas valoran, pero muy poca gente puede asistir, el palmeral lo puedes disfrutar todo el año.

      Eliminar
  3. Ciudad preciosa y su Dama mundialmente conocida y famosa. Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó el Palmeral y la réplica de la Dama que allí se encuentra. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es al menos curiosa la desaparición de la cultura Íbera que tantas ubicaciones de poblados tiene en esta Comunidad. La Dama nos cuenta la importancia y cultura de éste pueblo.

      Eliminar
  5. Hace un montón de años que una de nosotras visitó esta bonita ciudad con su familia y también nos acercamos a ver a la Dama de Elche (buenos, su réplica).

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace muchos años que pasé a verla por el Museo del Prado, y me llamó la atención el orificio de la parte trasera, puesto que es esculpida en roca caliza y no es ceramica al horno; luego me enteré que era para ritual de ofrendas.

      Eliminar
  6. Yo conocía su equipo de fútbol, pero nada más. Ahora salgo de mi ignorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supomngo que detrás de cada equipo hay una ciudad. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  7. Qué preciosa anotación. Me has animado a que la próxima vez que vaya a Alicante o alguna playa de esa zona me acerque a Elche a ver con mi ojos ese maravilloso palmeral.

    ResponderEliminar
  8. Conocí Elche en la década de los 70, y no tengo muchos recuerdos. No creo que esa cascada tan bonita estuviera, pero creo recordar que en ese parque entre palmeras, ¿había un plazoleta grande solada? Igual me equivoco y es de otro lugar. el vídeo a pantalla completa una gozada.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacia muchísimos años que no volvía, y no se parece nada a lo que recordaba.

      Eliminar
  9. Recuerdo bien los palmerales, en especial, el famoso Huerto del Cura, de pago, pero bien cuidado (supongo que seguirá igual) con sus palmeras candelabros. Y de las palmeras, de sus palmas, hay precisamente una industria artesanal, si se puede decir así, de confección de las palmas secadas y tratadas para su utilización durante la Semana Santa. Algunos trenzados son auténticas obras de arte.
    Me ha gustado mucho su viaje de hoy por Elche. Hace años que no voy allí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vale la pena volver. Y efectivamente es un arte increíble el que demuestras con las Palma del Domingo de Ramos.

      Eliminar
  10. Paseando a traves imagenes
    Te deseo buena semana y que en ella encuentres muchos momentos para sonreír y que te sonrían
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tus afectuosos y esperados deseos. Un abrazo cariñoso, y lo mismo para tí.

      Eliminar
  11. que palmeral gigante, nunca lo hubiese pensado allí en España.... salu2....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo asegurar que sea autóctono en origen, aunque ahora si lo sea; ten en cuentas que esta zona estuvo ochocientos años bajo dominio árabe.

      Eliminar
  12. Hola Marcos, muy bueno este blog que tan cariñosamente trabajas.
    Soy jubilado por invalided y vivo en Brasil desde el 2005. Por motivos familiares debo de regresar a España tengo una hija y dos nietos en Cataluña, a los que debo de alludar debido a la situación laboral está en paro y con dos hijos sin ayudas.
    Estoy casado y con una niña de 4 años. Estoy queriendo trabajar en algún taller de cerámica en la region de Valencia o Castellón es un oficio que siempre quise aprender. Ahora es mi oportunidad. Será que alguien puede darme una ayuda en este sentido?
    Quedo agradecido y espero estar pronto siendo mas un vecino de vosotros. Abrazos

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.