sábado, 17 de octubre de 2015

FALTAN BEBES



Aunque no el argumento, me va el título de aquella película del director Joel Coen, de 1980, en la frontera de Texas, cerca de río Grande. NO ES PÀIS PARA VIEJOS.

España necesita españolitos.

De todo el continente europeo, las mujeres españolas son las que más tardan en procrear, comenzando, si lo hacen, a partir de los 31 años de edad. Esto genera que el nivel de reemplazo generacional sea bastante bajo y las autoridades ya se alarman.

El nivel de reemplazo generacional es lo que garantiza la renovación de una población y la supervivencia de esta (2,1 hijos por mujer), pero estos niveles son inalcanzables para los españoles, informó el portal ABC.es

Desde 1980 (hace 35 años), las madres españolas tienen menos hijos (Un 25% de menos niños) y lo hacen recién después de los 30 años de edad. El índice de fecundidad sigue en descenso, desde 1987 no superan la barrera de 1,5 hijos por mujer.

Con estos niveles, España es uno de los países con índices más bajos de Europa, con un 1,3 hijos por mujer, apenas por encima de Portugal (con 1,21 hijos por mujer).

Pero los números podrían ser incluso inferiores (1,27) si no se contara con el aporte de las madres extranjeras, según informó el Instituto de Política Familiar (IPF).

Pero los peores casos se dan en las comunidades autónomas que se encuentran en estado límite, como el caso de Asturias, donde ni siquiera alcanza un hijo por mujer (0,99), Canarias (1,04) y Galicia (1,07) son las siguientes regiones con el índice de fecundidad más crítico.

Las zonas con mejores cifras ni se acercan a la tasa de reemplazo generacional necesaria. En Murcia, que tiene el índice de fecundidad más elevado del país, llega a 1,56 hijos por mujer, la siguen Navarra (1,44) y Cataluña (1,39).

Para dar solución a este problema, IPF calculó que al menos se necesitan 260.000 nacimientos más cada año para lograr el reemplazo que garantice la renovación de la población española.

¡Jovenes!, ¿Os animais?.

12 comentarios:

  1. Yo creo que aquí se juntan dos problemas. Primero que somos muchas las mujeres que decidimos no tener hijos porque no nos apetece, mientras que antes eso ni se planteaba. De hecho aún hay mucha gente que tiene hijos porque toca sin plantearse si de verdad los quieren o si están preparados, tanto económica como psicológicamente para tenerlos.
    El segundo problema es que España no da facilidades. Aquí en Austria los padres pueden turnarse y tomar un periodo de carencia en el trabajo de hasta dos años y medio. Así tiene sentido. Muchas madres tienen que dejar a sus niños con los abuelos o en guarderías nada más nacer, y no tiene sentido. Muy mal el tema de la maternidad en España.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo . Es una asignatura pendiente del Estado. Ninguna ayuda, (eliminadas la asignación por nacimiento, de Franco), no compaginar los horarios laborales, ni permisos correctos de nacimiento; coste de las guarderías, etc. Como para pensarlo, dos veces.

      Eliminar
  2. Vi estadísticas hace poco y España ha disminuído dramáticamente su población en los últimos años. Es preocupante.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mas preocupante de lo que podemos apreciar a un plazo medio.

      Eliminar
  3. Yo me animaría pero has puesto "jovenes" y ya me has excluido, jajaja. de vez en cuando aparecen datos como los que tu nos das hoy y que es porque en España no es sencillo tener hijos. En otros países apoyan a las madres. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, seguramente he pensado que habiendo aportado cuatro hijos, tenía cubierto el cupo. Desde luego tener mas de un hijo es tener una gran dosis de generosidad y sacrificio. Me refieron a la actualidad de nuestros jóvenes.

      Eliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con Crónicas de una española en Viena y es que efectivamente las facilidades que hay en la actualidad son prácticamente nulas y eso de que los niños vienen con un pan debajo del brazo sería, antes, ya que ahora se lo tienen que comer antes de nacer ya que en ocasiones las madres no pueden llevarse nada a la boca.
    Por cierto, no sabía yo que ahora las mujeres parían niño y medio, ahora me explico el que en Francia tendrán a la primera persona con sexo neutro por sentencia judicial, ocurriría lo mismo en España si unen la mitad de un niño con la mitad de una niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me casé, ademas de las asignaciones de matrimonio y por hijo, existían los "puntos", que te aumentaban el sueldo de acuerdo a tu situación familiar. Y en mi empresa, con muchos jóvenes solteros, se sacaba mas por puntos que por jornal.

      Eliminar
  5. Tocas un tema de mucha importancia, si s valorara de otra forma la familia, seguro que todo cambiaria.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego falla la asistencia social a esa necesidad, pero también hay mas interés por la tele de plasma, que por sacrificios de tiempo y dinero.

      Eliminar
  6. Para traer un hijo al mundo yo creo que aparte de ánimos, se deben pensar muchas cosas más, porque se puede caer en la irresponsabilidad. El tema de la maternidad en España como dice la primera comentarista, está bastante mal. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La maternidad responsable no ha de depender solamente de las ayudas estatales.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.