miércoles, 30 de diciembre de 2015

CARDIOLOGIA AVANZADA





Leo en La Voz De Galicia que, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) iniciará los próximos días un programa de rehabilitación cardíaca que tiene como novedad el uso de teléfonos inteligentes en personas mayores de 65 años que residan lejos del hospital y tengan dificultad para acudir personalmente al tratamiento. Es el único centro de España que participa en un programa europeo, con otros siete centros de seis países: dos de Italia, y uno de Francia, Suiza, Dinamarca, Holanda y Alemania. La nueva iniciativa asistencial se presentó está mañana en el Clínico.

El programa beneficiará sobre todo a personas que hayan sufrido un infarto de miocardio, para evitar que se repita, y mejorar su calidad de vida, explica el jefe de Cardiología, Ramón González Juanatey. El objetivo es enseñarles a cambiar el estilo de vida, aprender a usar bien la medicación que se les prescriba, y otras estrategias para que se mantengan en buena forma física y contribuir así a mejorar la salud de su corazón.

Esta iniciativa, denonimada EU_CaRE, pretende incluir al menos a 1.760 pacientes de los siete países que participan durante 24 meses, pero durará un año más, porque se hará un seguimiento de 12 meses a cada caso. Se trata de una alternativa a los programas convencionales de rehabilitación cardíaca, orientada específicamente para personas mayores de 65 años. Se pretende implicar en su asistencia a especialistas de Cardiología y Enfermería cardiológica, y además a Atención Primaria, Rehabilitación, Endocrinología, Psicología y Fisioterapia, según se indicó.



El Clínico de Santiago asistió este año a 491 personas con infarto, que permanecieron hospitalizadas una media de 6,5 días, y en quienes se registró una mortalidad del 5,8 por ciento, inferior a la media de de España que es del 7 %. Un total de 246 pacientes se trataron con angioplastia primaria. Hasta finales de agosto, 108 pacientes se incluyeron en un programa de rehabilitación cardíaca y prevención secundaria. Además de a quienes padecieron un infarto, se ofrece rehabilitación a personas afectadas de insuficiencia cardíaca u operadas del corazón.

7 comentarios:

  1. Eso está muy bien dará seguridad a los pacientes y a sus familiares, mis padres tenían uno que con tocar algún botón les llamaban para interesarse por ellos y si no respondían llamaban al familiar mas cercano para avisar, tambien les llamaban de vez en cuando par preguntar como estaban. Todas las ayudas son bien recibidas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que sea ayudar a cualquier tipo de persona será bien recibido y más si es a las personas mayores.

    ResponderEliminar
  3. Los avances son buenos y nos benefician.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda iniciativa. Feliz cambio de año y más felicidad aun para los venideros.

    ResponderEliminar
  5. Vuelvo a la blogosfera :) Esas son muy buenas noticias, Marcos.
    Te deseo y os deseo a todos y a vuestras familias un maravilloso 2016!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una estupenda iniciativa que dará seguridad y sensación de amparo a esos pacientes que tengan más dificultad para asistir a un centro hospitalario.

    Marcos, Te deseamos lo mejor, para ti y los tuyos, en este año nuevo que ya llama a nuestras puertas. Un beso enorme de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  7. un gran cambio del cual no sabia nada
    Te deseo lo mejor del mundo muchacho Muchos amores y una vida plena

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.