sábado, 20 de febrero de 2016

CADA VEZ MAS LONGEVOS



En España, entre 1910 y 2009, la esperanza de vida aumentó a razón de 4,8 meses cada año. El incremento de la longevidad es uno de los fenómenos más espectaculares de nuestro tiempo. La esperanza de vida al nacer en 2014 se situaba en 82,87 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuando en 1991 era de sólo 77,03 años. Se ganaron casi seis años más de vida en poco menos de un cuarto de siglo. “Todos los expertos se han equivocado con la longevidad”, explicaba hace unos días el profesor José Antonio Herce, uno de los principales expertos españoles en pensiones, en una charla en la Escuela de Finanzas de AFI (Analistas Financieros Internacionales).

Según Herce, “ni las instituciones, ni la cultura, ni la economía, ni la sociedad están a la altura de la longevidad que están alcanzando los españoles”. Desde 1992, además, existe una base científica que asegura que el envejecimiento se puede retrasar. Así que, a partir de ahora, ya no son elementos sociales (la higiene o la sanidad universal, por ejemplo) los que contribuirán a aumentar la esperanza de vida, sino las terapias genéticas, las que pueden provocar aumentos sorprendentes. Pese a esta evidencia, las pensiones se siguen concediendo bajo los mismos principios que hace más de 100 años y nuestra economía funciona bajo criterios que ignoran la longevidad.

Frente a este fenómeno (y lo que pueda conseguir razonablemente la ciencia en un futuro próximo), ¿es la longevidad un riesgo asegurable o ya se puede considerar una condición normal? Herce plantea que, aunque por ahora la longevidad se califica de riesgo -debido a su probabilidad de ocurrencia-, es muy probable que dentro de nada comience a ser vista como una contingencia cierta. Como además la longevidad afecta a todos los individuos, dejará de ser compensable entre ellos como sucede con un riesgo ordinario (no todos los automovilistas se accidentan al mismo tiempo). Por esta razón, todo indica que la industria financiera que existe en torno a la longevidad evolucione hacia fórmulas de ahorro y acumulación de capital en lugar del aseguramiento de un riesgo que cada vez es menos frecuente.

16 comentarios:

  1. Longevos que maravilla
    Vivir mas
    pidiendo menos
    y dando gracias a la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda vivimos mas, ahora esperemos que seamos autosuficientes y con movilidad.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Añadir al genoma humano carencias que no tenia, sobre todo en tejidos y células, actualmente es experimental.

      Eliminar
  3. Ocurrió cuando descendió la mortalidad infantil, hubo que crear mas colegios, ahora buscaremos la solución que se adapte a nosotros, siempre existe una. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora tendrán que construir mas residencias y salones de baile.

      Eliminar
  4. Cada vez más arrugadetes. Ya encontrarán la solución !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de arrugadetes, como no inventen una plancha para viejos.

      Eliminar
  5. Dicen que la mayoría de niños nacidos en el siglo XXI alcanzarán más de cien años.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que se vive mucho más, pero los últimos años, muchas personas de manera infrahumana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre habrá casos extremos, que no pocos. Si no se llevaran los mangantes el dinero se invertiría mas en medicina preventiva, que es el futuro.

      Eliminar
  7. Cosas de la evolución... Pero yo me pregunto... acompañará el cuerpo a esa longevidad? Eso es lo que me hace dudar de la conveniencia de alargar la estadía...

    Y que hacen los españoles??! Jaja... Son todos veganos o vendieron su alma al diablo juntos? Ja...

    ResponderEliminar
  8. Y tampoco entiendo como haces para tener ideas para una entrada diaria!!!!!! Saludos...

    ResponderEliminar
  9. Esta estadística de vivir mas años, está bien, nosotros los que ya hemos cumplido taitantos
    quiero suponer que nos interesa mas que vivir mas años, el como, en que condiciones, eso depende un poco de nuestra economía individual; pero quería poner aquí un aspecto interesante y es el Emocional, no encontrarse solo, tener un grupo de amistades con as que compartir, eso, eso sí lo considero importante y vital, mas que el dinero.
    Salud con buenas compañias Marcos

    ResponderEliminar
  10. Ser mas longevos con tantas enfermedades que vuelven a salir...o inventar...no sé yo...
    Besitos

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.