martes, 14 de junio de 2016

URUGUAY EN GUARANÍ



“Uruguay en guaraní. Presencia indígena misionera” es la primera exposición internacional itinerante de arqueología uruguaya en la historia de este país, fruto de la coproducción entre el Museo de Arte Precolombino e Indígena de Uruguay (MAPI) y el Museu Valencià d'Etnologia. Se podrá visitar del 28 de abril al 19 de junio.

Cuando se habla de las Misiones Jesuíticas de Guaraníes, por lo general se hace referencia a los pueblos de indígenas que se instalaron en el corazón de América del Sur —en los actuales territorios de Argentina, Brasil y Paraguay— así como al período que va desde 1609 a 1768, en el cual estuvieron bajo la administración de los padres de la Compañía de Jesús (Jesuitas). "Uruguay en guaraní" es una exposición que, desde un enfoque antropológico, busca dar cuenta de esa pertenencia histórica y cultural. 

La exposición es una invitación a conocer a los indígenas misioneros, su influencia e incidencia en costumbres y tradiciones hoy fuertemente arraigadas entre los uruguayos. Constituye una oportunidad de conocer otro Uruguay: un Uruguay en guaraní.

El título elegido, “Uruguay en guaraní”, que hace referencia al nombre del país en su origen indígena, se propone y trabaja por reafirmar la relación del actual territorio de dicho país al sistema de Misiones Jesuíticas que fue desarrollada y llevada a cabo de la mano de la Compañía de Jesús, además de otras órdenes religiosas existentes en los siglos XVII y XVIII que participaron en dicha evolución, y del legado cultural que se alarga hasta nuestros días.

La exposición se ofrece como una interesante invitación a conocer a los indígenas misioneros, la marcada influencia e incidencia que han tenido en las costumbres y las tradiciones que hoy en día están fuertemente arraigadas entre los uruguayos. Constituye una oportunidad de conocer otro Uruguay: un Uruguay en guaraní.

Desde un enfoque antropológico, la exposición busca narrar a través de 124 piezas la pertenencia histórica y cultural del territorio a las Misiones Jesuiticas que desarrolló la Compañía de Jesús y otras órdenes religiosas en los siglos XVII y XVIII, así como del legado en la actualidad, a través de objetos arqueológicos, monumentos arquitectónicos, entre otras herencias patrimoniales materiales y simbólicas.

Los contextos sociohistóricos y culturales de las Misiones Jesuíticas de Guaranís, la dispersión de los indígenas misioneros en la Cuenca del río plata, la fundación y disolución del pueblo San Francsico de Borja del Yí y los testimonios de la presencia indígena misionera, son los cuatro ejes en los que se articula la exposición.




 














13 comentarios:

  1. Puede ser interesante conocer otras culturas que tampoco nos son muy ajenas. Esta es una de esas recomendaciones que nos pone los dientes largos y no podemos visitar por la lejanía. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me parece alucinante que al final haya tanta figura eclesiástica. Mira que San Francisco de Borja que era de mi pueblo tuviera hasta un pueblo a su nombre allí. Interesante exposición.
    BEsos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por acercarnos esa exposición que sin duda será muy interesante. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo inusual en estas latitudes, además de histórica

      Eliminar
  4. Mi estimado Marcos.

    Excelente muestra cultural que amplia ;a trayectoria de la belleza de ese pueblo.

    Me acordaste de la preciosa melodía que dice :

    "Una noche tibia nos conocimos
    Junto al agua azul de ypacaraí
    Tú cantabas triste por el camino
    Viejas melodías en guaraní"

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante. Una buena exposición.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Se nota la influencia de las misiones en aquellos territorios y el culto por todo lo religioso.

    ResponderEliminar
  7. Al visitar las Cataratas del Iguazu es de ley pasar por la zona de Misiones y aun quedan restos de edificaciones de la epoca
    Saber que los misioneros albergaban a los hijos de los caciques asi no eran atacados por las tribus fue interesante
    En realidad tambien etuvieron en la zona donde es actualmente la Republica Oriental del Uruguay
    Hecho que conmueve ya que hablamos de la sangre charrua y en realidad es guarani la mayor afluencia, de ahi tal vez la idea de la exposicion
    Por aca los monumentos a los indegenas habitantes de la zona son en relacion a la raza charrua
    Bueno como se dice todo cambia, espeicalmente al irse encontrando restos arqueologicos ( en Uruguau) que fundamentan la existencia de guaranies en la zona

    Cariños

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.