viernes, 7 de octubre de 2016

LO QUE DEBERIAS SABER SOBRE EL CONSUMO ELECTRICO, Y LAS COMPAÑIAS NO EXPLICAN



La represión y ocultación de datos, sobre la energía ha sido nuestro oligopolio eléctrico y los sucesivos gobiernos de la democracia secuestrados por éste los que han conseguido un sistema eléctrico tan opaco y confuso, frente al que, durante años, hemos preferido callar y pagar. Ha sido más fácil caminar hacia una sociedad con libertad sexual que con libertad energética.

Sepamos de entrada que, la inmensa mayoría de españoles, estamos pagando más de lo que deberíamos al sistema eléctrico. No solo porque tenemos unas tarifas eléctricas de las más caras de Europa, sino porque solemos tener una potencia contratada mayor de la que necesitamos, porque nos incluyen servicios que no usamos o nos cambian el contador por otro que, a lo sumo, nos da el mismo servicio aunque más caro. Los comerciales que inundan nuestros domicilios y nos ofrecen el oro y el moro si nos cambiamos a su compañía eléctrica desaparecen cuando consiguen que firmemos un contrato que, bajo la apariencia de mejor, nos sale más caro y/o nos obliga a quedarnos durante varios años esquilmando nuestros bolsillos.

¿Sabemos la diferencia entre un KW y un KW/h? ¿Sabemos cuántas tarifas eléctricas reguladas hay? ¿Sabemos dónde empieza el mercado libre y acaba el regulado? ¿Tenemos derecho al bono social? ¿Cómo reducir nuestro consumo o cómo combinar un autoconsumo fotovoltaico con una tarifa DH? Incluso ¿sabemos si podemos prescindir en parte o en todo del sistema eléctrico? La democracia energética está a la vuelta de la esquina, pero la información sigue estando disfrazada en sofisticados anuncios comerciales, en enmarañados boletines oficiales o en campañas de desprestigio a las renovables.

Emilio Ballester – Presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible nos promete mantenernos “al loro”, respondiendo a estas preguntas y otras que te interesan dentro de la campaña “Recorta tu Factura”, que se iniciará próximamente, un paso más hacia la información al alcance de todos para ejercer el derecho a la energía.

Procuraré contároslo.


De interés para los que vivimos en Valencia, por si quereis asistir...


15 comentarios:

  1. Menos mal que tú nos lo cuentas y nos tendrás informados. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo es una forma de desahogarnos, porque hacen con nosotros lo que quieren.

      Eliminar
  2. Con la luz, los seguros, los talleres mecánicos.... para el caso de la luz en concreto yo he hecho revisar el contador por un electricista y los conmutadores que hay en casa, se que pago mas de impuestos que de consumo pero ahí no puedo hacer nada. Quiero decir que si cuando no entendemos un contrato recurrimos a un abogado hay que hacer lo mismo con el de la luz. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy previsora, pero es imposible tener la seguridad de pagar lo correcto, además de tener un coste superior a muchos paises europeos.

      Eliminar
  3. En algunos casos hay problemas con los nuevos contadores eléctricos, si ello ocurre, además de informar a la compañía suministradora puedes hacer lo siguiente:
    Apaga todos los aparatos y lee el contador tomando nota de la lectura. Escoge un aparato que gaste mucha corriente, por ejemplo un calentador eléctrico que no tenga termostato. Comprueba la potencia que tiene está en algún lugar del calentador. Enciende el aparato exactamente durante una hora y luego apágalo. Vuelve a leer el contador. La diferencia entre las dos lecturas debe ser igual a la potencia de tu electrodoméstico si el medidor está funcionando correctamente. Recuerda desconectar el frigo, el consumo variará como mucho un 5% como consecuencia de todos los aparatos que estén en stand by.
    No es exacto pero te da una idea.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante Marcos,
    Es cierto que la mayor parte de la gente lo desconocemos y es un problema porque la factura sube y mucho. Así que me encantará leer esos consejos para aprender más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que vivimos solos lo tenemos todo con bombillas de minimo consumo y estamos pendientes de las luces, pero la factura no baja nunca, y a veces tiene subidas ionexplicables.

      Eliminar
  5. Me parece ami que la solución energética pasa por las velas
    Salut a la luz de una vela

    ResponderEliminar
  6. Se ve como una tarde muy placentera
    Que lo disfruteis
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas son placenteras si nos ponemos las gafas de color rosa.

      Eliminar
  7. Me parece estupendo poder saber algo más de este tema. Las facturas son bastante caras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca hay forma de entenderlas ni de comprobar si son ciertas.

      Eliminar
  8. Estos posts son fabulosos, Marcos. Muy constructivo. Estaré al loro para cuando me vuelva a España ;)
    Besos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.