jueves, 1 de junio de 2017

EL PACTO DE TOLEDO






Cada vez que he comentado sobre el futuro de las pensiones en los dos últimos años, he manifestado mi tranquilidad para las pensiones existentes, porque es un derecho adquirido que no nos pueden quitar sin graves pérdidas de votos. También es verdad que las medidas que se tomen para los futuros pensionistas van a ser tajantes y desastrosas para sus economías.

Pero afrontarlo es una necesidad urgentísima pues nadie quiere poner el cascabel al gato, por lo antipopular que representa para sus siglas.

Me fascina por tanto hace muy poco oír a Rajoy decir que la reforma del sistemas de pensiones en el Pacto de Toledo, va a ser la mas importante de la legislatura.

Para mí va a ser un fracaso, pues las propuestas de futuro son incompatibles con mantener votos.

Mientras,  Ciudadanos, Podemos y PSOE, mantienen recuperar el IPC como evolución de las pensiones, rechazando el engendro de 0.25% del PP.

El PSOE muy chulo defendiendo el IPC, y olvidándose que fue Zapatero el único que se atrevió a congelarlas, en la historia. Veremos por donde sale D. Pedro si llegase al poder.

Yo sigo tranquilo, como os digo, porque lo han de solucionar, si o si, que para lo que quieren sacan el dinero de donde sea si les conviene, pues que lo saquen.


Ya se calcula que, de seguir así, perderemos siete puntos de poder adquisitivo, de ahora al 2022. Y aseguran los expertos que llegaría a una perdida del 40% en el 2050, aunque para esa fecha me va a importar muy poquito.

17 comentarios:

  1. Me uno a la tranquilidad, siempre si pienso en mi, pero la pierdo cuando pienso en mis hijos. Un abrazo Marcos

    ResponderEliminar
  2. Yo confio que las pensiones en principio, no tanto en los niños que nacen ahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las que ya existen seran defendibles mas o menos, las futuras un desastre.

      Eliminar
  3. Marcos..que tal amigo?, vamos a vivir el presente, que se lo curren los más jóvenes como hicimos nosotros en su día. Todo lo que explicas, es así, estoy contigo, y habrá que hacerse a la idea de que hay que ir pasando con menos, pero acaso eso no forma parte esencial de la vida misma?
    Un abrazo y me alegro volver a leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu aplastante lógica de siempre, Toni, y tendrás razón, no hemos de crearnos gastos innecesarios y atenernos a vivir con tranquilidad, pero no podemos dejar que se aprovechen y nos vayan quitando los ingresos, que para algunas jubilaciones son soportables, pero a las prestaciones mínimas son de subsistencia.

      Eliminar
  4. En los primeros momentos de la crisis no notaba la congelación de la pensiones o la ridícula subida anual, digo subida por llamar algo a ese 0,25 %, pero últimamente he advertido que los precios se están disparando, en el supermercado comprobado un incremento entre un 20 y un 25% en bastantes de mis habituales y básicos artículos de consumo. El desfase es notorio entre la ridícula subida de las pensiones y la elevación de precios. Tristemente tampoco han subido los sueldos de los trabajadores o empleados, que cada vez tienen peores salarios y sueldos, por lo tanto... ¿A que viene la subida y justificación del alza de precios? ¿Quien se está enriqueciendo con este desfase?
    En mi situación personal no me preocupa tanto, porque no tengo cargas familiares, pero siento preocupación por los que si las tienen y por los futuros pensionistas.
    El sistema de pensiones, junto con la sanidad y educación, son importantes factores a cuidar en las directrices políticas. ¡Que no se descuiden!
    Un abrazo, me alegra de nuevo poder leer tus post, llenos de empuje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chela por comentar. Nuestra lucha está ahí en mantener que el IPC no nos perjudique. El Pacto de Toledo será decisorio, pero nadie quiere mojarse. Y conste que aunque todos dicen querer mejorar, algunas propuestas de la izquierda esta por bajar mas. De hecho. con aquello de "bajar a los ricos", las nuevas jubilaciones con la base máxima se están calculando al 80% de su base, cuando hace 5 años se calculaba al 91%. Eso es todo un super corte de once puntos en cinco años, y de eso no dice nada la oposición, pero es un robo absoluto a los nuevos jubilados.

      Eliminar
  5. Cuando se habla de pensiones siempre recuerdo a uno de mis abuelos. Se retiró con una buenísima pensión tras muchos años de duro trabajo. Al cabo de los años, la pensión seguía siendo la misma, pero cualquier peón ganaba ya tres veces más que él.
    Hoy por hoy no me quejo de la mía, pero ojito, me parece recordar que lo del 0.25 era el mínimo., y aunque el IRPF ha contrarrestado algo la situación, ver veremos.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que hacer fuerza para que nos mantengan el poder adquisitivo.

      Eliminar
  6. Imagina como me puedo encontrar yo que estoy prejubilado desde hace 19 años y ya llevo 12 que mi pensión es del 60%. Sin ningún tipo de ayudas de Telefónica.

    ResponderEliminar
  7. A mí la tranquilidad también se me va cuando pienso en mis hijos, ya que dudo mucho que ellos tengan las mismas posibilidades de conseguir una pensión como yo cuando les llegue la hora... Pero mientras, habrá que confiar... Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros lo tenemos ganado y reconocido y el tema es lucfhar porque no perdamos el poder adquisitivo.
      Los nuevos serán los sacrificados.

      Eliminar
  8. Pues distraído como voy últimamente y corto de tiempo, como siempre, veo que ya lleva tres entradas recientes. Felicidades por ese cuadragésimo noveno aniversario, a uno sólo de las bodas de oro. Aunque me gusta salir, estoy con lo que decía su padre: se está tan bien en casa. Quizá los que por obligación pasamos casi todo el día fuera, deseamos tanto estar en ella; y así, (esto es bromas, pero se pueden tomar en serio) se gasta menos y se ahorra para la jubilación, tema de esta entrada.
    Un saludo, Marcos.

    ResponderEliminar
  9. Cariñosos saludos. Me va a costar un poca, bastante, tomar ritmo. Se me han juntado varios temas. Ya me he mudado de casa satisfactoriamente, y mentalizado he tomado decisiones económicas para mejorar mi futuro. Queda el tema de la salud que superad ala crisis, está en compás de espera. El buen ánimo no me falta e intento pensar solo en positivo. Esta semana me he comprado un coche nuevo esperando hacer varios viajes pendientes en otoño. Que le haga muchos kilometros o pocos, de Dios depende.

    ResponderEliminar
  10. Angelines mucho ánimo. Nos ha tocado bailar con la mas fea, pero lo superaremos. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.