lunes, 9 de abril de 2012

Cómo seguir estudiando después de los 55: la Nau Gran


Los mayores de 55 años podemos seguir estudiando o dedicar nuestro tiempo más libre a no dejar de aprender. La Universitat de València tiene un programa especial para los mayores pero sin los agobios de los exámenes ni las pruebas de acceso.
Para que conozcáis este gran proyecto, os copio y pego la información oficial editada por la Universidad.

"La Nau Gran es un Programa Universitario dirigido a mayores de 55 años, sin exámenes ni pruebas de acceso.
Depende del Vicerectorado de Extensión Universitaria y Relaciones con la Sociedad. Tiene una duración de 900 horas (90 créditos) repartidos a lo largo de tres años. Las clases de La Nau Gran comienzan y acaban con las fechas fijadas para cada curso académico por la Universidad de Valencia. El alumno debe cursar cada año 30 créditos (300 horas), repartidos entre el primero y el segundo cuatrimestre del curso académico. La asistencia a 90 créditos (900 horas) del Programa Universitario La Nau Gran da derecho a la correspondiente Certificación de Extensión Universitaria.

Los itinerarios tienen tres tipos de asignaturas: un 50% de las horas de docencia es para las asignaturas introductorias o de carácter troncal, el otro 50% es para las asignaturas optativas y las de libre elección".


Requisitos de Admisión
Haber cumplido 55 años en el momento de hacer la matrícula.


Características del programa La Nave Grande

Sobre los itinerarios:
- Los itinerarios tendrán una duración de entre 90 y 120 créditos, pueden cursarse en tres o cuatro años.
- Los itinerarios tendrán tres tipo de asignaturas: introductorias, de carácter troncal para los estudiantes que cursan ese itinerario; optativas y de libre elección.
- Son asignaturas introductorias aquellas diseñadas exclusivamente para los itinerarios de La Nau Gran.
- Son asignaturas optativas aquellas que figuran en la oferta de optativas de las diferentes titulaciones de la Universidad de Valencia y que son seleccionadas para cada uno de los itinerarios.
- Son asignaturas de libre elección: las actividades complementarias de carácter científico y cultural que organiza el Servicio de Extensión Universitaria para los estudiantes de Nau Gran; los Talleres, Cursos y Seminarios de Extensión Universitaria; las asignaturas introductorias de los itinerarios diferentes al que el estudiante está matriculado, en las que se hará una reserva del 5% del número de plazas ofertadas en esa asignatura.
- La distribución de la carga del itinerario entre los diferentes tipos de asignaturas deberá garantizar un mínimo del 15% de los créditos para las asignaturas optativas y un mínimo del 15% de los créditos para las asignaturas de libre elección.


Sobre la preinscripción

- El Servicio de Extensión Universitaria anunciará la plazo de preinscripción en la prensa local, en la página web de la Universidad de Valencia y al Tablero de Anuncios del Servicio.
- Les interesados/adas deberán llenar la hoja de preinscripción y presentarla en la secretaría del Servicio dentro del plazo establecido.
- En la secretaría se adjudicará un número de registro que será la que marcará la prioridad por acceder al itinerario solicitado.
- Les interesados/adas indicarán, por orden de preferencia a la hoja de preinscripción, tres itinerarios que sean de su interés.
- Si el itinerario solicitado en primer lugar estuviese completo, el Servicio le adjudicará al estudiante una plaza en uno de los itinerarios alternativos, respetando la orden de prioridad establecido por el estudiante.
- El estudiante que no haya podido acceder al itinerario solicitado en primer lugar quedará lista de espera, conservando su número de registro de preinscripción, por si se produjeran vacantes en el mencionado itinerario.


Sobre la matrícula

- El número de créditos recomendados para cada curso es de 30.
- Todos los itinerarios tienen una recomendación de matrícula que incluye las asignaturas introductorias o troncales indicadas para cada curso y una relación de optativas de las que deberá elegir el estudiante los que sean de su interés.
- El estudiante de segundo y tercero curso podrá elegir optativas del/s curso/s anterior/s.
- Las tasas de matrícula dan derecho al alumno a asistir a las clases de las asignaturas introductorias y optativas del itinerario en el que está matriculado, así como a los módulos introductorios del resto de itinerarios (y que quiera hacer servir como créditos de libre elección) y recibir la correspondiente certificación. Las actividades complementarias tendrán tasas propias.
- El estudiante de la Nau Gran podrá matricularse en las asignaturas introductorias de todos los itinerarios ofertados dentro del paquete de plazas reservadas por la libre elección, hasta un máximo de 10 créditos.
- Las optativas de la titulación a la que pertenece el itinerario pueden tener variaciones debidas a los ajuste que lo centro responsable de la titulación realiza cada curso en su oferta académica. Asimismo, los horarios y las aulas de la Nau Gran dependen de la organización docente del centro. Cuando se inicie el plazo de matrícula se conocerán los detalles definitivos.
- La tasa de matrícula es de 95 euros por curso académico. El número de créditos del que se matricula el estudiante, lo determina el diseño del itinerario.


Sobre el número de plazas

- El número de plazas ofertadas en cada itinerario se determinará antes del inicio de la matrícula de cada curso académico. Además, se ofertaran cinco plazas por itinerario, entre el personal jubilado de la Universidad de Valencia.
- Por activar un itinerario será necesario que hayan matriculados un mínimo de 25 estudiantes.


Sobre el cambio de itinerario

- Si un alumno o alumna de la Nau Gran quiere cambiar de itinerario, deberá presentar una solicitud a la secretaría del Servicio de Extensión Universitaria antes del 31 de mayo.


Sobre becas

- Los estudiantes que deseen solicitar beca deberán presentar la solicitud juntamente con una copia de la declaración de hacienda del año en curso en el momento de efectuar la matrícula.
- La asignación de las becas se hará atendiendo a los ingresos de la unidad familiar a quien pertenece el solicitante.
- La dotación de la beca será por el total de las tasas de matrícula y, necesariamente, el estudiante deberá matricularse de un mínimo de 30 créditos.


Sobre la calificación

- Las asignaturas de la Nave Grande se calificarán con "asistencia", si el estudiante ha asistido al 80%, por lo menos, de las horas lectivas de las que consta el curso; por otra parte, la calificación será de "no asistencia". La asistencia al menos de 90 créditos del itinerario da derecho a la correspondiente certificación de Extensión Universitaria.


La matrícula se formalizará  a la Secretaría del Servicio de Extensión Universitaria, C/ Álvaro de Bazán, 10 y 12 abajo (pasaje edificio Luz), Tel.: 96 3983800.





3 comentarios:

  1. ¡Hola buenos díAS! El programa debe de estar muy bien la lástima es que no hay plazas para todos, pues yo llevo 2 años intentando conseguir una en cualquiera de los itinerarios de letras sin conseguirlo. Es una pena; a lo mejor lo consigo cuando mi amigo el alemán y yo seamos intímos, con lo cual ya no me servirá para nada.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo como no amplían las plazas con la demanda que hay siempre. Supongo será una cuestión de presupuesto.

    ResponderEliminar
  3. Buen día. Estuve inscrita en la Universidad de mayores de Gandia. Hice 1° y 2° año. Del año 2018 al 2019, no me inscribí por enfermedad de mi hermana.
    En la actualidad para mi, es Ms fácil asistir a la Universidad aquí en Valencia por lo que me gustaría saber si los 2 años que hice en Gandia me sirven para seguir en Valencia.
    Mucho les agradecería me informaran.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.