martes, 19 de junio de 2012

ALQUILERES FALSOS


En esta zona costera es muy corriente el alquiler de apartamentos directamente entre propietario e inquilino, o por mediación del conserje de la finca. Se cuenta la anécdota de un apartamento alquilado a unas personas que una vez en el mismo pusieron un anuncio en prensa alquilándolo ficticiamente para el mes siguiente a todo el que contestaba al anuncio, haciéndose pasar por los propietarios. Ellos los recibían, se lo enseñaban, y les pedían el pago del 50 % del importe como señal, como habitualmente se hace. El día uno del siguiente mes, ellos lo habían abandonado, y la cola de inquilinos estafados era larguísima. Ahora con el Internet la estafa se realiza desde el extranjero. Toma nota: 

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios advierte sobre alquileres de apartamentos excesivamente baratos y que podrían ser un engaño o estafa para el consumidor. 

En concreto, se trata de anuncios que aparecen en algunos portales de compraventa y alquileres de viviendas en internet, en los que se oferta el alquiler de un piso o apartamento para vacaciones, con precios sugerentes, en los que, habitualmente, no aparece teléfono de contacto, sino que se requiere enviar un correo para solicitar más información y contactar con el dueño. 

El consumidor, tras solicitar más información, recibe un mensaje de correo electrónico del supuesto dueño de la vivienda, con faltas de ortografía y de gramática que ya pueden ser un indicio de la falsedad de la oferta. En el correo explica que, al estar viviendo fuera de España, le es imposible enseñarnos la vivienda, pero que, de estar interesados en el alquiler, podemos realizar un ingreso del 50% del precio total y el resto a la entrega de las llaves, que podría mandar, junto con el contrato, a través de una empresa de mensajería.

También da la opción de un descuento en el precio final si se paga todo por adelantado. En algunos casos, se solicita, además, una cantidad en concepto de fianza o por gastos de mensajería para el envío de las llaves y el contrato. 

Por todo ello, es importante que, a la hora de alquilar un apartamento o vivienda a través de internet, tengamos en cuenta los siguientes aspectos: 

1.- Debemos visitar páginas web que transmitan y ofrezcan altos índices de fiabilidad y una mínima garantía de seguridad (dirección física, atención al usuario, etc.) y asegurarnos de que el anuncio ofrece información fiable (nombre y apellidos, teléfono de contacto de ámbito nacional, etc.). 

2.- Debemos extremar la precaución cuando encontremos ofertas excesivamente económicas o bien, por ejemplo, que el arrendador resida en el extranjero, que la gestión debamos realizarla, únicamente, a través de e-mails, que los anuncios sean en otros idiomas, etc., pues podría tratarse de un caso de fraude online. 

Leído en Asociación Valenciana de Consumidores 12-06-12

3 comentarios:

  1. Marcos, valiosa información, a alguien le puede venir bien. Aun que uno esta ya muy mosqueado con los políticos que tenemos en España que son capaces de vender este país varias veces a los “mercados” a la “prima de riesgo” ( que no tengo ni idea de lo que es), y si hacen esto ellos, muchos otros aprenden enseguida, incluso Urdangarín.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Resumiendo: "Lo barato sale caro" y
    "Hecha la ley hecha la trampa"

    Gratisimo visitarte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Eso está pasando en <madrid también y por lo que me cuentas se está extendiendo, cada día tenemos que ser más precavidos porque la situación que tenemos multiplica el riesgo, la gente tiene que sacar dinero de donde sea y el engaño está a la orden del día,
    Estás haciendo una buena labor de investigación e información, te felicito
    Bsss

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.