¡Hola Verano!

¡Hola Verano!

jueves, 28 de junio de 2012

METRO RUTA - LLIRIA







LLIRIA  (Parte I)
Mausoleos Romanos de Edeta



Edeta, la actual Lliria, fue según el historiador Plinio un municipium de derecho latino del Conventus Tarraconensis en la Provincia Hispania Citerior. En época imperial la ciudad adquiere un poder notable y una autentica proyección mediterránea gracias al prestigio de Marcus Cornelius Nigrinus, miembro de la aristocracia senatorial  y candidato a emperador. LLiria conserva dos monumentos funerarios integrados en el espacio museológico dedicado al mundo funerario de la ciudad de Edeta. Este conjunto constituye una de las mejores muestras de la arquitectura funeraria romana en Hispania y han sido declarados Bien de Interés Cultural.

Estos mausoleos -monumenta- fueron construidos por las familias más relevantes de la ciudad y junto a ellos se habilitaban recintos funerarios ajardinados con enterramientos sencillos en función de que el procedimiento ritual utilizado fuera de incineración o de inhumación, como Aediculae, arare, nichos o simples tumbas de tegulae. En estos mismos recintos se realizaban los rituales del sepelio y las fiestas anuales dedicadas a los difuntos, las parentalia y las lemuria.
El segundo monumento, de planta rectangular, conserva un pavimento de opus signinum con restos de una probable inscripción realizada con teselas. En el centro una losa con orificio central para las libaciones, cubre el pequeño conditorium que alberga los restos carbonizados del difunto. En su interior se recuperaron algunos fragmentos de la urna de vidrio con restos de la incineración, su tapadera, un anillo de oro con una esmeralda grabada con un Eros entallado y un sestercio del emperador Tito (79-81 d. C.).
Fuente: Turisme Llíria




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.