martes, 3 de julio de 2012

METRO RUTA –LLIRIA y V


LLIRIA PARTE V – BAÑOS ARABES
Han realizado una meticulosa excavación digna de elogio. Creí entender que estos baños, aunque de origen árabe, están asentados sobe una anterior terma romana, nada de extrañar en este crisol de culturas que fue Lliria. Las dos Termas se componen de apodyterium (vestuario), frigidarium (sala fría o templada), tepidarium (sala tibia) y caldarium (sala caliente), y contaban con su propio praefurrnium (horno). Estaba situado a las afueras para facilitar el acceso a los moradores de las masías del campo. Los hombres acudían por la mañana antes de la oración, y las mujeres por la tarde. El agua provenía del actual nacimiento de San Vicente, al igual que al Molí de la Parra.




Con la ocupación árabe, la ciudad, denominada Lyria, pasa a ser una importante ciudad musulmana amurallada compuesta por medina y alcazaba, que ocupaba el cerro de la Sangre, llamada Vila Vieja o Vila Vella.

FACHADA BARROCA DE LA ASUNCION
Que nos fue explicada desde el exterior, y que es una completa antítesis de la Reforma de Lutero. (Santos, Eucaristía, Ascensión, etc). Preciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.