viernes, 10 de agosto de 2012

COMPARTIR CON LOS AMIGOS



Cuando los termómetros se acercan a los 40 grados Celsius, veranear a 15 minutos de Valencia favorece los encuentros con los amigos en agosto. El miércoles estuvimos visitando a unos queridos amigos en Puebla de Farnals, en la costa norte de Valencia dirección a Castellón. Comimos en KAYUKO una cafetería restaurante con terraza cubierta justo junto a las mismas barcas del puertecillo deportivo. Un menú de 10 euros con 4 entrantes a voluntad, (elegimos: puntilla, calamares, ensaladilla y boquerones), un arroz en nuestro caso “arroz a banda”, escasa tarta de arándanos y café. Una sangría en su punto, y “que se mueran los feos”. Mi amigo disfruta de una terraza en el piso 11º de una torre de apartamentos, justo frente al puerto. Una tarde encantadora con varias horas de tertulia en el viejo arte de la conversación, embriagados de mar, brisa y amistad.


Puebla de Farnals: La Pobla de Farnals) es un municipio de la Comunidad Valenciana,España. Pertenece a la provincia de Valencia, en la comarca de la Huerta Norte. Su población censada en 2009 era de 7.340 habitantes (INE). 

Arroz a banda : Básicamente la receta consiste en cocer el arroz en un caldo de pescado barato y con muchas espinas llamado morralla que en el mercado apenas tenía valor y constituía el sustento de los pobres pescadores que reservaban las mejores piezas para la venta. 

Los primero es que en ese caldo de morralla, con un sofrito de ajo, ñora y cabezas de pescado, se cuecen patatas y, tras cocerse, se sirven en plato sopero. A este guiso se le llama Caldero marinero, y se sirve acompañado del all i oli o ajo-aceite. La segunda parte consiste en que con el resto de "fondo" de pescado al que se le añadió el sofrito podemos cocinar, además, un arroz en paella sin otro aditivo. Ese arroz se come aparte del pescado, arroz a banda, aparte. Es una auténtica receta de pescadores, que se las ingeniaban de esta forma para sacar dos platos de uno. 

El ali oli o ajo-aceite es fundamental en estos platos y proporcionaba a las gentes humildes del mar, calorías que no podían obtener de otra forma, y además el "sudor" que proporciona esta sencilla salsa sirve para enfrentarse a las inclemencias del mar, amén de las propiedades antibióticas del ajo.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.