miércoles, 8 de agosto de 2012

ENVEJECER CON SALUD

Quino-Vejez


Indagando en Vejez y Vida leo que “Saber envejecer es la obra maestra de la sabiduría”.
Pero como todo en esta vida, para saber hay que aprender. Quizá para gozar de una buena salud y una vida activa con más de 65 años, solo necesites seguir unos sencillos consejos. Envejecer no tiene porqué significar una reducción en la calidad de nuestra salud.
Según los expertos, hacer caso de estos seis consejos pueden suponer afrontar el tramo final de tu vida con mayor vitalidad y salud.
1.- Cuidar la alimentación: incluir en tu dieta frutas y verduras, y moderar el consumo de grasas, sal y alcohol.
2.- Practicar un poco de ejercicio de forma moderada: caminar una media hora durante cada día ayuda a prevenir la obesidad y nos proporcionará una forma física buena para afrontar el día a día.
3.- Dejar de fumar: es muy positivo para la salud a cualquier edad, pero especialmente para las personas mayores de 65 años, que ven mejorar su estado de salud y su calidad de vida.
4.- Moderar el consumo de alcohol; los organismos internacionales indican que el exceso de alcohol es especialmente perjudicial en edades avanzadas y provoca accidentes y puede suponer el inicio o agravamiento de diversas patologías.
5.- Mantenerse bien hidratado: es muy recomendable beber, al menos, un litro y medio de agua al día: En la vejez es necesario beber incluso cuando no se tiene sed, ya que en muchas ocasiones los sistemas fisiológicos de alarma que nos indican que debemos hidratarnos pierden sensibilidad.
6.- Sentirse activo intelectual y socialmente: para lograr un envejecimiento activo en todos los sentidos, es también muy importante llevar a cabo actividades intelectuales (leer, aprender, enseñar) y participar en actividades sociales de relación con los demás. 

2 comentarios:

  1. Yo ahora trato de cumplir todas esas normas, pero ¿y mi madre que el 24 de agosto cumplirá 97 años, y hasta hace poco ha leído todo lo que caía en sus manos, nos ha recordado a todos los cumpleaños de los demás y lo sigue haciendo, y que hasta hace 3 ha hecho ganchillo, aunque desgraciadamente ahora tiene que ir en silla de ruedas?

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, tuvieron una vida mas dura que nosotros, lo que demuestra que están hechos de un material mas sano, menos contaminado. Enhorabuena por tu madre.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.