jueves, 2 de agosto de 2012

TORRES DE QUARTE









 Las Torres de Quart, (Cuart o Cuarte) conocidas antiguamente como Portal de la Cal son una de las más conocidas puertas de la muralla medieval cristiana de Valencia. Se le decía de la Cal, porque desde 1650 toda la cal que entraba en Valencia tenía que entrar por esta puerta. Orientadas hacia poniente, era el camino de entrada y salida hacia los pueblos y ciudades del interior de la península, el Camino Real de Madrid. 

Era la puerta hacia Castilla cuyo camino pasaba por la población de Quart de Poblet de donde toma su nombre. El nombre de Quart proviene del latín "at quartum milliarium" que era la distancia a la que se encontraba la guarnición avanzada de defensa en la entrada a la ciudad. 

Es una de las cuatro puertas mayores de la ciudad de Valencia (Portals Grans), y venia a sustituir a un portillo anterior, construido en 1356, ya que se consideraba que este no estaba de acuerdo a la importancia de la ciudad y al tráfico de personas y carros procedentes del interior de la península. Las otras tres puertas mayores eran las Torres de Serranos (norte), la Puerta de San Vicente (sur) y la Puerta del Mar (este) (estas dos últimas ya desaparecidas).Se encuentran emplazadas en la confluencia de las calles de Quart y de Guillen de Castro. En sus laterales todavía se puede contemplar algún pequeñísimo tramo de la muralla construida a partir de 1356 por Guillem Nebot durante el reinado de Pedro IV el Ceremonioso (1336-1387) y que se salvaron , de la de la demolición de las murallas en 1865. La construcción de las torres fue decisión de "Els Jurats" de la ciudad "Fabrica de Murs e Valls" y del "Mestre Racional". Las obras comenzaron en 1441 de la mano de Francesc Baldomar. En 1460 toma el relevo de las obras Jaime Pérez y a este le sucede Pere Compte que trabajaría en las torres hasta finales de 1468. En 1474 continúan las obras de la mano de Pere Bonfill que las dio por terminadas en 1493. Su construcción dio comienzo por el portal continuando después por las torres. 

El estilo de las Torres de Quart imita a las torres del castillo de Castelnuovo en la ciudad italiana de Nápoles, que fue construido durante el reinado de Alfonso V el Magnánimo (1416-1458) por el arquitecto mallorquín Guillem Sagrera. 

Todavía en las torres, pueden observarse los impactos de la artillería francesa que bombardearon la ciudad de Valencia al mando del Mariscal Moncey durante la guerra de la independencia. En el proceso de restauración se ha querido dejar las huellas de los impactos de bala de cañón, en recuerdo del sitio y toma de Valencia durante la Guerra de la Independencia contra el francés, en total se han contabilizado 132 marcas de bolaño (marcas de cañón) y más de 1.000 perforaciones de proyectiles de fusil. 





El Cantautor uruguayo Quintin Cabrera dice que "LAS CIUDADES SON LIBROS QUE SE LEEN CON LOS PIES", y eso lo estoy aplicando a mi ciudad con gran astisfacción y sorpresa, pues todo me parece nuevo y alucinante. Os seguiré contando mis encuentros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.