lunes, 24 de septiembre de 2012

ANTONIO MUÑOZ DEGRAIN



Aun estás a tiempo. Solo hasta el día 30.


El Museo de Bellas Artes de Valencia, San Pio V, inició el 21 de junio una exposición temporal con 33 obras del mencionado pintor valenciano.

Este Museo, aunque muchos lo ignoren, es la segunda pinacoteca de España, después del Museo del Prado, en obras clásicas, Velázquez, Ribera, Goya, Van Dyck, Joan de Juanes, Ribalta. Ya la iremos desgranando poco a poco.

Antonio Muñoz Degrain pintor nacido en Valencia el 18 de noviembre de 1.840 y fallecido en Málaga el 12 de octubre de 1924, fue un pintor de estilo ecléctico, mezcla de romanticismo con modernismo. En sus comienzos realizó una pintura realista con cuadros de temas históricos, aunque destacó sobre todo como paisajista, tratando los temas con gran imaginación y ciertas implicaciones simbolistas.

Fue titular de la cátedra de pintura de la Escuela de Bellas Artes de Málaga donde tuvo como alumno a Pablo Picasso.

 Fue un viajero infatigable que se sentía atraído por los paisajes de Oriente Próximo a donde viajó en diferentes ocasiones. Al final de su vida, pinta con pinceladas cortas y vivas, de un cierto impresionismo tardío.


Fue nombrado hijo predilecto de Valencia en 1910. En 1.915 el Círculo de Bellas Artes sufragó en su mayor parte un busto en mármol, obra del escultor Francisco Marco Díaz-Pintado,  que, todavía en vida del pintor, fue colocado sobre un pedestal que toma la forma de banco de piedra, obra del escultor también valenciano Vicente Rodríguez. Dicho monumento se encuentra en los jardines de La Glorieta.

Algunas de las obras expuestas:

Retrato, por Vicente Mollá

Castillo Feudal - 1900
Retrato de la Sra. Adell

Lluvia en el Tajo - 1915







Playa del Cantabrico - 1900




Desnudo-Academia








Desfiladero de Roncesvalles - 1912

Un palomar andaluz - 1903

Desfiladero de los Gaitanes, Malaga - 1913


El Vesubio - 1882



La Magdalena contemplando a Jesús - Sin fecha



Crepusculo en Magdala - 1902

Valle de Josafat - 1913
La Gruta de los Profetas - 1912
Fuente de la Sultana , Granada - 1912


Y en septiembre: Haz desaparecer de tu vida los números que no sirven para nada, como la edad, el peso, la anchura de caderas, o la altura Los médicos ya se preocupan por eso, ¿no te parece suficiente?.

1 comentario:

  1. Muy interesante evento. ¡Quien pudiera! Vivir tan lejos impide disfrutarlo. Importante entrada. Me encantó el blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.