miércoles, 26 de septiembre de 2012

EL PALAU DE LA MUSICA







Fue proyectada por José Maria de Paredes, Premio Nacional de Arquitectura; el Palau de la Música de Valencia fue inaugurado el 25 de abril de 1987. Siendo uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. y es considerado como uno de los centros musicales más importantes de Europa.

La transparencia es el medio adoptado por el arquitecto en esta inusual experiencia. Una gran bóveda acristalada, que corre paralela al cauce, sirve de acceso principal sin obstaculizar su visualidad axial. Pero este acristalamiento ha ocasionado dos problemas no tenidos en cuenta en un principio, el calor sofocante de invernadero y que la limpieza exterior precisa de la colaboración de los bomberos necesariamente. El diseño de su cascada de vidrio parece verter directamente sobre el estanque que Ricardo Bofill ha diseñado para este tramo del antiguo cauce frente al Palau. 

El edificio se desarrolla en dos niveles bajo la rasante del Paseo de la Alameda. El acceso a la ampliación se produce a través de un patio en pendiente con tres palmeras; una vez en su interior todos los espacios de circulación confluyen en un gran espacio público, el Vestíbulo de los naranjos, de mil metros cuadrados, que se concibe como lugar de encuentro de las diferentes partes del proyecto. La orientación elegida permite que durante la mañana, horario en el que se concentra la mayor actividad, los rayos del sol penetren directamente en su interior conformando un espacio luminoso, alegre, (y asfixiante). En él hay dos cafeterías situadas a ambos extremos. Este espacio es el lugar idóneo para la celebración de cócteles, presentaciones y actos diversos. 

Además de la sala de exposiciones, lo completan la sala Sinfónica “José Iturbi”, con capacidad de 1813 asistentes, y que puede ser ampliada con las localidades del coro. La sala “Rodrigo” con 423 plazas, y las salas Martin Soler y Lucrecia Bori, con capacidad de 100 personas cada una, especialmente para congresos.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.