viernes, 21 de septiembre de 2012

VICENTE MARTIN Y SOLER

es.wikipedia. org


En Valencia. Entre la Avda de Blasco Ibañez y Alguer se encuentra la calle Músico Martín Soler. Esto es todo lo que yo conocía de éste nombre.

Bueno pues el pasado sábado me invitaron a un concierto en el Palau de la Musica, de la Orquesta Filarmónica Vicente Martín y Soler, organizada por el Foro Económico y Cultural Hispano Ruso.

Es entonces cuando me entero de la Existencia de éste compositor valenciano nacido el 2 de mayo de 1754, fallecido en San Petersburgo el 30 de enero de 1806.

En la época gloriosa de los compositores europeos era llamado en Viena popularmente Martini lo Spagnolo o el Mozart valenciano, Compuso más de 30 Operas y una veintena de Ballets para teatros de mayor rango, y sus obras fueron interpretadas por los mejores cantantes y ballets del momento, siendo su opera  más aplaudida “Una cosa rara”.

Fue el músico predilecto de la mayor parte de los soberanos de su tiempo: Carlos IV, José II, Catalina II de Rusia.

Su estilo correspondía al clasicismo vienés: dulce y lleno de gracia merced al predominio de la melodía. En 1788, aceptó la oferta de Catalina II para ser compositor de la Corte en San Petersburgo, llegando a ser más conocido que Mozart.

La Asociación Foro Económico Hispano Ruso nace en Valencia creando la Orquesta Filarmónica “Vicente Martin y Soler Valencia” en octubre del año pasado, con el propósito de impulsar las relaciones culturales entre España y Rusia, además de hacer llegar a todas partes la música de Martin Soler.

Y para muestra un botón.


Os dejo un vídeo con parte de la Obertura de “Una cosa rara”. 

Y en septiembre: No remuevas el pasado, y menos si no es agradable. Lo que pasó ya se ha ido para siempre. Concéntrate en lo que está pasando en tu vida, y sé feliz ahora.

3 comentarios:

  1. ¡Pero, Marcos...! ¿Cómo me puedes alabar, que te agradezco y no merezco, siendo un descubridor e investigador de personajes tan excelsos de tu tierra? ¡Qué excelente publicación! Vicente Martín y Soler, desde el Cosmos, te debe de haber enviado un beso inmenso.
    Estas publicaciones me encantan. Requieren una búsqueda, una investigación y, posteriormente se presenta y comparte con todos los amigos que están enamorados del saber humano.
    He oído varias veces la música que has adjuntado en el vídeo para asimilar los compases y trataré de buscar relaciones y otras composiciones si me dirijo hacia donde tú lo has hecho con tanto tino: a aprender lo que no sabemos.
    Mi más sincera enhorabuena, amigo Marcos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. En Valencia al igual que en todas la ciudades, paseando y mirando, cosa que en muchas ocasiones no hacemos, se descubre parte de la historia de la ciudad con cosas, casos y personajes que no conocíamos. Bonita labor de investigación.

    ResponderEliminar
  3. Valenciano como mis ancestros.

    Gratisimo leerte y ampliar cultura y cultivar el oido con sonidos bellos.

    Soler es una antiqisima familia por estos lares.

    Saludos

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.