martes, 9 de octubre de 2012

EL ESCUDO DE VALENCIA



"Es escudo losanjado, campo de oro con cuatro palos de gules, dos eles coronadas como tenantes y en la parte inferior dos ramas de laurel. Al timbre, corona real abierta surmontada de un murciélago, visto de frente y con las alas extendidas, de sable"


El escudo de la ciudad de Valencia tiene como base cuatro franjas rojas verticales sobre fondo amarillo en escudo de forma romboidal (cairó). El escudo está coronado y sobre la corona real sobrevuela un murciélago con las alas extendidas ("lo rat penat" . A los lados del cairó, sendas letras "L" mayúsculas que también llevan corona. Hasta la altura de las letras "L", el escudo está rodeado por dos ramas de laurel (laureado). su descripción como blasón heráldico es:

El origen del actual escudo de la ciudad de Valencia, se remonta al siglo XIV, cuando se adoptó como divisa las propias armas reales: un escudo en cairó, con cuatro palos de gules sobre campo de oro (quatre ríus de sang creuen una terra d'or).
Pedro el Ceremonioso, en reconocimiento a la resistencia opuesta por Valencia a Pedro el Cruel de Castilla durante la Guerra de los dos Pedros (1356-1365), le concede a la Ciudad de Valencia el derecho a utilizar sus armas y la corona real, se añadió una "L" a cada lado del escudo, simbolizando la lealtad de la ciudad en los dos asedios que sufrió en la guerra con Castilla.
El escudo actual tiene, desde el final de la Guerra de la Independencia Española -1808-, dos ramas de laurel que simbolizan la defensa de la ciudad ante el general francés Moncey. Otorgadas a la ciudad por Fernando VII.

En cuanto a la presencia del murciélago en el escudo es una cuestión controvertida, algunos autores consideran que la presencia del murciélago es propia de la heráldica de Valencia, mientras que otros autores consideran que en su origen el murciélago era en realidad el dragón que aun podemos ver en las representaciones. Es en el escudo de Pedro II en el que por primera vez aparece el murciélago, siendo realmente un dragón alado, pero al que algunos caballeros de Aragón ya denominan como "rat penat".


Fte. www.valenciadelcid.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.