miércoles, 31 de octubre de 2012

EL GOBIERNO CONTRA LA PRE-JUBILACION






Esta es una prioridad para el gobierno, pues el abuso en las pre jubilaciones de los últimos años ha supuesto un costo inasumible. Os traslado este comunicado publicado el día de ayer por La Unión Democrática de Pensionistas, y que sin duda va a afectar en gran manera a los futuros jubilados: 

Es un asunto de alto contenido político. Ocho millones de votantes potenciales esperan una decisión del Ejecutivo. Por eso todo lo que tenga que ver con pensiones es tratado por el Gobierno con extrema delicadeza, sobre todo después del coste político que supuso para José Luis Rodríguez Zapatero la congelación de 2011. Sin embargo, poco a poco, el Ejecutivo va preparando el terreno para otra reforma. De hecho, el Ejecutivo tiene una fuerte presión de Bruselas, que insiste en acelerar los planes aprobados en 2011 por el PSOE -con el voto en contra del PP- para ampliar la edad de jubilación a los 67 años paulatinamente hasta 2027. La UE quiere que Mariano Rajoy vaya más rápido. El Gobierno no se decide pero va dando pasitos. 

Se penaliza los despidos de los trabajadores mayores de 50 años 

Ayer fue un día clave en esa estrategia de lento goteo. Fátima Báñez, ministra de Empleo, ofreció una cadena de datos con un mensaje de fondo claro: viene otro cambio profundo de las pensiones. La ministra se lanzó en tromba contra las prejubilaciones y dijo que uno de cada dos altas nuevas en el régimen general de jubilación es anticipada. Pero sobre todo señaló que desde 2002 a 2011 la pensión media de retiro ha pasado de 591 euros mensuales a 923, "lo que representa un alza de más del 60%", señaló en un claro aviso de que el sistema no aguanta. 

Báñez anunció que la semana que viene el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, llevará a la reunión del Pacto de Toledo un informe, que estudió ayer el Consejo de Ministros, para desincentivar las jubilaciones anticipadas y buscar fórmulas de "acercar la edad real de jubilación a la edad legal". Cuando los gobiernos utilizan esta idea, como sucedió antes con el del PSOE, están buscando fórmulas para alargar la edad de jubilación. Báñez explicó que la edad efectiva en España está en 63,3 años -una de las más altas de Europa. aunque este dato no lo ofreció Báñez- y la edad legal es 65 pero desde 2013 empieza a aplicarse paulatinamente la de 67. 

El Gobierno quiere desincentivar las jubilaciones anticipadas 

El Ejecutivo dice estar muy preocupado por los despidos masivos que se están produciendo incluso en empresas con grandes beneficios, en especial algunas de las más conocidas, de trabajadores mayores de 50 años. Por eso ayer se aprobó el Real Decreto que desarrolla la norma ya incluida en la reforma laboral y que implica que toda empresa de más de 100 trabajadores que despida a personas mayores de 50 años, si ha tenido beneficios en los últimos dos años, tendrá que abonar al Estado el dinero correspondiente al paro de ese trabajador. Bañez insistió en que es una "injusticia" y una gran "pérdida de capital humano y de experiencia" que las empresas estén discriminando a los trabajadores por su edad a la hora de reducir plantilla.

4 comentarios:

  1. El gobierno estará muy preocupado, pero te aseguro que los pensionistas lo estamos mucho más, al menos yo. El agujero que está produciendo las pensiones en las arcas de tesoro es enorme, ya veremos hasta cuando logran pagarnos.
    Ver Déficit récord en la Seguridad Social
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo ni te digo, ya la pensión me ha supuesto una quita de 700 euros/més. Soy muy pacifico pero si me la tocan, me pongo el cuchillo en la boca, como dice el Rey.

    ResponderEliminar
  3. Ya he dicho una vez y lo mantengo que las pensiones también las recortaran, remodelaran, las reajustaran ó cualquier otro eufemismo que le quieran poner, pero las bajaran, (cargando un poco mas las tintas) si las tienen que quitar para dar dinero a los bancos las quitaran. Esto puede ser la puntilla para esos casos dramáticos de familias que están viviendo a costa de la pensión de los abuelos, y para los propios jubilados, claro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tu pesimismo está mas que justificado, lo comprendo, pero prefiero aferrarme a la esperanza de que esta crisis o lo que sea tenga fin, y no sea machacarnos mas. El tiempo lo dirá. Virgencita que nos quedemos como estamos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.