sábado, 20 de octubre de 2012

PUENTE DEL REAL - SIGLO XVI




EL PUENTE DEL REAL







 Se llama así porque unía la ciudad con el Palacio Real, residencia de los reyes y virreyes de Valencia, con sus jardines y con el Paseo del Prado, hoy Paseo de la Alameda.


La primera noticia que se tiene es un bando del 16-10-1321 en que se hace referencia a un primitivo puente de madera. Puente que fue destruido en la gran riada de 1517, siendo reparado igualmente de madera.

En 1528 y ante la llegada del emperador Carlos I, sucedió que habiéndolo tomado la gente para contemplar su paso, se hundió y cerca de mil personas cayeron al rio, por lo que se volvió a construir en piedra el que ahora disfrutamos utilizando incluso lapidas del antiguo cementerio del Convento de Santo Domingo.

 El puente actual tiene diez arcos escarzanos sin apuntar y sin clave, construido en sillería, y resaltado por unos cuidados tajamares triangulares, sobre dos de los cuales se elevan unos casalicios, pagados por el arzobispo Tomas de Rocaberti en 1682, albergando las imágenes de San Vicente Ferrer y San Vicente Mártir, realizadas por Lleonart Esteve.

 La construcción fue realizada en tres años, siendo acabada por Joan Pasqual (mestre de fer molins”) en 1599, para la boda de Felipe III con la archiduquesa Margarita de Austria. En 1936 fueron destruidos siendo replicas las que hoy vemos, realizadas por Carmelo Vicent y José Esteve.

 En 1750 el cantero Bautista Pons enriqueció la obra construyendo asientos, así como adornos de bolas piramidales en la balaustrada.

En 1968 por necesidades del tráfico se triplica el ancho del puente añadiéndole 26 metros y arruinando las escalinatas que bajaban al lecho. No obstante se hizo una ampliación conservando su ornamentación barroca, aunque variaran sus proporciones.





















4 comentarios:

  1. Muy interesante este retazo de historia de tu ciudad. Me gusta mucho la presentación de las fotografías, es muy original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo mismo me sorprendo de lo que me estoy enterando de mi ciudad. La ciudad es un libro que se lee con los pies, y yo la estoy disfrutando. Me alegra te guste.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Jose Maria por visitarme. Me ha gustado tu blog porque tienen sensibilidad. Tiene alma. Felicidades

    ResponderEliminar
  3. En retribuición, estoy segyendo su blog Mucho Hermoso, si.
    Abrazos, del Brazil

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.