¡Hola Verano!

¡Hola Verano!

sábado, 13 de octubre de 2012

PUENTE DE ADEMUZ - SIGLO XX



PUENTE DE LAS GLORIAS VALENCIANAS


 Este puente une la Gran Vía de Fernando el Católico – Paseo de la Pechina, con Avda. Pio XII – Tirso de Molina.



Es un puente muy importante por el gran tráfico que soporta, pero nació sin padrinos en época precaria. Fue proyectado en 1957, año de la riada, y construido con máxima prioridad en 1958.  Así pues, nació como proyecto FC-033 simplemente. El proyecto y construcción  fue obra del ingeniero riojano Carlos Fernández Casado.


Actualmente se le compensa con el pomposo nombre de “Puente de las Glorias Valencianas”, pero a quien preguntes te dirá que es el Puente de Ademuz, ya que es la salida Nor-Oeste hacia las comarcas de Ademuz y Los Serranos.


Técnicamente se trata de una plataforma de hormigón armado sobre pilares cilíndricos del mismo material. Consta de diez vanos de 5+8+17’50+5 metros de luz con sección transversal trapecial de 0’75 en el centro del vano y de 1’05 en los apoyos, sobre diez pilares cilíndricos, y remata con aceras voladas en las que se alojan huecos para el paso de conducciones, cerradas con placas de hormigón prefabricadas y desmontables.


La característica mas destacable esta en sus pilares que a simple vista parecen cortados, como si fuera un sabotaje al puente. La finalidad ha sido convertir cada pilar en dos pilares unidos por una rotula, disminuyendo así su longitud de pandeo y transmitiendo menor momento flector a los apoyos. De esta manera se logra aligerar las zapatas de sustentación.








El estanque y fuente de su base es un añadido reciente para evitar el alojo y acampada de gente sin techo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.