viernes, 30 de noviembre de 2012

LA ANTIGUA ESTACIÓN DE JESUS

spanisgrailways.net


Llamada así por tener su entrada en la calle del mismo nombre. Cubría la línea de Valencia a Villanueva de Castellón, y fue construida en 1893 por la Sociedad de Carbones Minerales de Dos Aguas y Ferrocarril del Grao a Valencia y Turis. Su arquitecto fue D. Juan Pérez Sanmillan, considerada como estación de primera, aunque su recorrido fuera de cercanías.



En 1963 se construyo en sustitución una nueva estación funcional, con acceso desde la actual Avenida Cesar Giorgeta. Hoy en dia esta cedida al Ayuntamiento albergando las actividades de un Hogar del Jubilado.

La estación actual es subterránea, manteniendo el mismo nombre, e integrada en la red de Metro, si bien mantiene a la salida de la ciudad, ya en superficie el mismo recorrido hasta Villanueva de Castellón.

El espacio de los andenes y vías son actualmente un jardín, donde el único recuerdo son los azulejos con el nombre de las estaciones que recorría.  Mi padre tenía una casa de campo en el término de Picassent, y recuerdo como viajábamos a pasar el fin de semana, todavía en jadeante máquina de vapor.

Os dejo el recuerdo de los azulejos mencionados, que añado a mi colección.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.