PUENTE DEL MAR
El primitivo puente de
madera fue destruido por una riada en 1487. Reconstruido nuevamente con el
mismo material, también fue llevado por
la riada de 1589.
A finales del siglo XVI se construyó en piedra sillar por la Junta de Murs y Valls, en estilo barroco por el cantero valenciano Francisco Figuerola.
Iniciada su construcción en 1592 se terminó en 1596, con diez arcos ojivales rebajados de 15.50 metros cada uno, su longitud total es de 160 metros y su ancho de 8.35. . Antiguamente era el acceso al camino al grao (puerto), de ahí su nombre.
El puente está adornado con bancos en el pretil, y dos casalicios con las imágenes de la Virgen de los Desamparados y San Pascual Bailón.
El primer casalicio fue construido por el mismo Figueroa al término del puente, y fue parcialmente destruido por un rayo en 1709, entronizándose una imagen de la Virgen de los Desamparados en sustitución de la primitiva Cruz. El segundo casalicio fue añadido en 1677 con la escultura de San Pascual Bailón.
Ambas imágenes destruidas totalmente en 1936, fueron sustituidas por las actuales. La Virgen esculpida por Vicente Navarro Romero en 1946, y San Pascual por José Ortells Lopez en 1943.
Las elegantes escalinatas y pináculos de acceso al puente y fueron realizadas por Javier Guerlich Lleó, en 1933.
Estupenda exposición con una gran variedad de imagenes que nos acercan más a la realidad de tan hermoso puente.
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Es un puente que me gusta. Feliz finde.
ResponderEliminar