sábado, 3 de noviembre de 2012

PUENTE DE MADERA - SIGLO XXI

EL PUENTE DE MADERA




Conecta el distrito de La Saidia al norte, concretamente los barrios de Morvedre y de La Trinidad , con el distrito de la Ciutat Vella al sur, con los barrios del Carmen y de La Seu.] En la orilla izquierda del viejo cauce del río enlaza las calles del Cronista Rivelles, de la Trinidad y de Santa Amalia con las calles del Conde de Trénor y del Muro de Santa Ana al borde derecho.





















La pasarela peatonal originaria estaba construida en madera en la misma ubicación que la actual, y de ahí tomó su nombre de puente de Madera . El motivo de su construcción fue el de comunicar la "estacioneta" del Trenet , construida en 1892 y que daba servicio a las líneas hacia el Cabanyal, , Rafelbunyol ,Betera y LLiria , con el centro de la ciudad , concretamente con el eje vial que, a través de la calle del Muro de Santa Ana, llega hasta la plaza de la Virgen.




Destruida por la Gran Riada de de 1957 . La pasarela fue reconstruida con forma esbelta y estrecha, de color blanco y de hormigón y hierro , pero mantuvo el mismo nombre del puente de Madera . Posteriormente se tomo la decisión de construir un nuevo puente con separación de paso entre peatones y vehículos.


Con esta decisión se sustituyó la pasarela por el Nuevo Puente de Madera construido entre los años 2010 y 2012 con dos partes separadas: al este el puente asfaltado con tres carriles para el tráfico rodado de vehículos (abierto al tráfico el 19 de febrero de 2012), y al oeste una pasarela para peatones decorada con motivos de madera que continuará haciendo la misma función del puente de madera tradicional.





 

Este nuevo paso,  ha sido diseñado por el arquitecto José María Tomás y rescata elementos de madera para su composición. 
La entrada en servicio del nuevo Puente de Madera ha permitido peatonalizar el vecino puente de Serranos, reorganizando el tráfico en esa zona central del Jardín del Turia. Este brazo que une los dos flancos del viejo cauce se alza entre dos puentes de abolengo. Al este, el de la Trinidad, del siglo XV, que se queda con un sólo carril viario; al oeste, peatonal,  el de Serranos, del siglo XVI, 

El coste ha sido de 11 meses de trabajo y una inversión de 12 millones de euros. 

Un paso elevado con tres carriles sobre un ancho de 11 metros que absorbe cada día más de 14.000 vehículos.




4 comentarios:

  1. No conozco Valencia. Estuve sólo dos o tres días, hace tantísimo tiempo que no sabría decir si fue a finales de los 60 o a principios de los 70. En las Fallas. Qué magnífico puente! Seguro que la ciudad ha cambiado desde entonces. Merece una visita. Un abrazo.

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    1. Pilar, la verdad es que en la última década la ciudad ha cambiado mucho, se ha hecho mucho mas cosmopolita, y ahora que la voy re-descubriendo a pié, la encuentro muy guapa. Ya verás cuando empiece a contaros lo que hay en el cauce del río viejo.
      Otro abrazo para tí.

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  2. Ansio poder contemplar y disfrutar (incluido pasear por sus puentes)de todas las estupendas obras que se han hecho en los últimos años en Valencia. Hace tiempo que no voy por esa hermosa ciudad y ya va siendo hora.
    Un cordial saludo.

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  3. Pues habrá que ponerle remedio. Por mi parte, Galicia, es la única provincia, además de Canarias, que no conozco. Habrá que programarlo. Un saludo con mi cariño Chela.

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