miércoles, 20 de febrero de 2013

ANTIGUEDADES, RASTRO, MERCADILLO, ZOCO.







Jalón-Xaló en el interior de la comarca de la Marina Alta al norte de la provincia de Alicante, se encuentra en un valle rodeado de montañas, cubierto de viñedos y almendros, y atravesado por el rio Jalón o Xaló.

En el valle del Pop, como única excepción a un accidentado relieve, se encuentra Xaló. Su término se extiende entre la Serra de la Solana y la Serra de Bèrnia ya en los lindes de la Marina Baixa. 

Los moriscos fueron expulsados de estas tierras en 1609. Su expulsión obligó a repoblar con payeses de las Baleares que se convirtieron en vasallos . En 1611 se redactó La Carta Puebla de Xaló y Llíber que marcaba duras condiciones para ellos lo que llevó a la rebelion conocida como Segunda Germanía en 1693. La producción artesana de miel es muy notable en la región.

Os lo cuento como una idea mas para aprovechar la mañana del sábado, ahora o en cuanto venga la primavera.

Todos los sábados de 10 a 14 tiene lugar este interesante zoco, podríamos decir casi internacional, donde te sorprenderás por la variedad, ya que venden loza y cerámica con muebles antiguos hasta objetos inservibles de toda índole, accesorios antiguos de labranza, fósiles y todo lo que puedas imaginar, e incluso extranjeros vendiendo utensilios usados. Siempre hay músicos callejeros y hasta ofertas gastronómicas para todos los gustos.

Este Mercadillo tiene tres zonas claramente diferenciadas, en su primera mitad, la más cercana a Jalón, se recurre a los tenderetes habituales.

Tiene una zona alta que discurre por un paseo pavimentado, en donde se localizan más Puestos de ropa y mobiliario.

Tiene otra zona baja, en el mismo cauce del Rio, donde se pueden encontrar objetos raros y curiosos, como las mil cosas que en tu casa tirarías.

La zona intermedia tiene grandes árboles, discurriendo el Mercadillo entre los mismos. En esta zona es donde se concentran Puestos más especializados en Objetos que nos llamen la atención. 

La última zona, que se alarga paralelamente al río, vuelve a estar más ocupada por Puestos dedicados a ropa y mobiliario.

9 comentarios:

  1. Gracias, habrá que verlo, por lo que dices tiene mucho aire al de Pedreguer, no muy lejos, de los domingos, vamos que muchos serán los mismos tenderetes del día anterior. Los alemanotes tienen mucha costumbre de vender todo lo que no desean tener en su casa, el problema, desde mi pto. de vista es el tiempo que se pierde en el proceso aunque no parece que a ellos les importe demasiado. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado en el de Pedreguer, pero el de Xalo espero visitarlo a la primavera. Mas cerca de valencia hay algunos notables también, pero creo que del post es mas grande y variado.

      Eliminar
  2. Querido amigo, he estado muchas veces en Xalo, tengo buenos amigos allí, porque estuve trabajando en la compra de muchos metros cuadrados para hacer una urbanización en la zona de la Bernia, he paseado por la sierra, he cruzado a través de ese agujero que te hace cruzar la sierra y he hecho ese senderismo hasta el poblado antiquísimo que allí existe y con una vista impresionante. Lo recomiendo yo tambien.
    Conozco y ademas he comprado en ese mercado.
    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  3. Muchos son los rastros y rastrillos que existen en la mayoría de las poblaciones a lo largo y ancho de la geografía española, antes me gustaba ira a uno pequeño que se montaba en Zaragoza, en el de Madrid he estado en varias ocasiones, en una de ellas compramos un artilugio para hacer los florones de Segovia. El de Xaló, me pilla un pelín lejos.

    ResponderEliminar
  4. Jubi los florones no los conocía, y no parecen aceitosos, se vé que el artilugio estçá bien pensado. El que lo inventó era imaginativo.

    ResponderEliminar
  5. Haces bien, Marcos, en mencionar este bello pueblo de tu Comunidad. Lo he visitado muchas veces y poseo varias piezas de buenos anticuarios que he conocido en su rastro o me han facilitado su dirección en Alcoy y otros pueblos del interior de esta escarpada sierra. Es, probablemente, el mejor rastro de la zona. Excelente.

    Un abrazo, amigo Marcos.

    ResponderEliminar
  6. Reafirmas mi interés por visitarlo en primavera. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Reafirmas mi interés por visitarlo en primavera. Gracias

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.