lunes, 25 de febrero de 2013

EXPOSICION DEL “NINOT”



Dice la Wikipedia que, la versión popular del origen de las fallas según el Marqués de Cruïlles, fueron iniciadas por el gremio de carpinteros que quemaban en la víspera del día de su patrón San José, en una hoguera purificadora, las virutas y trastos viejos sobrantes, haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera.

Además quemaban sus "parots" (estructuras de las que colgaban los candiles que les daban luz) puesto que con el fin del invierno y la llegada de la primavera, y al hacerse los días más largos, ya no eran necesarios.

Según esta teoría, la inventiva popular le dio forma humana a estos parots., los “ninots”.

Los “ninots” de nuestras fallas son representaciones normalmente de personas, que participan en las diversas escenas que se representan en cada “falla”.

En Valencia durante las semanas previas a la “planta” se realiza una exposición compuesta por ninots de todas las comisiones falleras de la ciudad, donde se somete a la votación popular para designar que figura o conjunto será indultado del fuego. Un año mas nos hemos paseado por la exposición, de cuyo recorrido adjunto alguna fotografía.












4 comentarios:

  1. Muchas gracias Abu. Como habrás visto por acá empezamos con nuestras fiestas mayores, nada compatibles con la Cuaresma.

    ResponderEliminar
  2. Excelente reportaje fotográfico.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno no tanto, gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  4. Digo...tanto, apoyando a Antonio. Son fotos de enorme categoría.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.