¡Hola Verano!

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viernes, 15 de febrero de 2013

LA ROTONDA DE LOS ANZUELOS

Album de Ostender




Si lo quisiéramos poner en valenciano, tendría que ser: La rotonda dels hamets. Lo digo porque estaba buscando documentación sobre esta rotonda, y me he encontrado con bastante gente armándose un lío entre castellano y valenciano.


Cuando yo me saqué el carnet de conducir no existían las rotondas y éramos felices, si bien reconozco que en ciertos casos y con el caos circulatorio de hoy en día, pudieran ser imprescindibles, siempre que las gentes supieran las normas de circulación en las mismas, que muchos parece ser las ignoran.

Vaya por delante que a mi particularmente el diseño de esta rotonda me gusta, porque es “elegante”, decorativa y muy sencilla.

Me ha sido imposible averiguar quién es el padre de la criatura, artista, ingeniero, o maestro de obras, que la diseñara o fabricara, pues no he encontrado nada en el ayuntamiento, urbanismo, obras públicas, etc.


Rebuscando encuentro un reportaje sobre las rotondas en general, publicado por Ignacio Carrión, en la edición valenciana del País – 2004, que me parece muy acertado, y del que corto-pego algunos trozos.

Existe un vértigo inherente a la rotonda que ha desatado el afán de transformarla en otra cosa sin renunciar por ello al negocio amparado en la obra pública.


La rotonda ibérica se asemeja así a un tablao flamenco. Tiene tres cuartas partes de museo al aire libre pero también ligeros toques de coso taurino. Y hay algo de posmoderno en su concepción y de ampuloso en sus presupuestos. Todo hace pensar que muy pronto disfrutaremos de rotondas de pago con diseño de Calatrava.


La historia de la rotonda arranca, con modestia y funcionalidad, en el Reino Unido. Aquél es un país práctico y por eso mismo inventaron el llamado round about, o lo que equivale a decir la vuelta en redondo o giro completo. Una rotonda es una rotonda. Y su finalidad es evitar semáforos y aligerar el tráfico apoyándose en la cortesía de los conductores. La rotonda es una puerta giratoria en la carretera. No se pueden meter dos personas a la vez sin tropezar y darse un encontronazo. Por eso tiene preferencia el primero que entra. Y no precisa señales adicionales porque la rotonda es en sí misma una señal de tráfico que debe ofrecernos una visibilidad completa. De lo contrario es mejor no ponerla pues se convierte en un caos, un circo o un infierno lleno de padecimientos, insultos y peligro.

Aquí estamos hartos de ver conductores que entran en la rotonda como en un bar al que ya se le estuvieran agotando las vituallas. Esos conductores miran cuando ya están dentro. O ni siquiera miran. Y como el asunto está mal, en lugar de corregirlo con educación cívica, lo que estamos permitiendo es que las rotondas sean engalanadas. O dicho de otro modo: se disfraza a la rotonda como el payaso en la feria. Lo que era un simple medio acaba siendo un fin confuso.


Yo estoy a la caza de “la madre de todas las rotondas”, pero cuando creo haberla encontrado, siempre aparece otra que la supera.



13 comentarios:

  1. Excelente publicación, Marcos. Yo conocí la primera vez las rotondas en Francia. No sabía muy bien qué hacer. En París existe la rotonda más grande que ciudad alguna tenga: la Plaza del Arco del Triunfo. Confluyen en ella DOCE avenidas con gran tráfico y puedo decirte que he entrado y salido de ella a 100 km/h sin problema alguno. Secreto: siempre ceder la derecha cuando te encuentres dentro de ella. Es impresionante. La cruz de esta inmensa plaza es la plaza de Cibeles, en Madrid: confluyen en ella cuatro calles, un cruce. Posee cuatro semáforos que van cambiando a rojo uno tras otro a la vez que lo haces tú del enfado por el tiempo que se tarda en rodear el conjunto escultórico. Cuando ya Inlaterra, por ser la primera y Francia estaban hartas de rotondas empezaron tímidamente a hacerlas, en España y en el momento actual el pueblo de 15 habitantes de Soria posee por lo menos dos rotondas.

    Un abrazo, amigo Marcos.

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  2. Esta fuente aunque pueda parecerlo no es una fuente al uso, ya que la misma no rinde homenaje a ningún hecho particular o está dedicada a algún personaje histórico. El ser de esta fuente es sencillamente que la empresa constructora del Boulevard Sur, lugar donde se ubica, al hacer la rotonda quiso situar un elemento decorativo en el centro de la misma y este es el resultado, una alberca circular con siete grandes anzuelos metalicos de pie y unos pocos surtidores de agua. Rodea todo el perimetro una gran zona de cesped verde.
    Fuente : http://www.jdiezarnal.com/valenciafuentes.html

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    1. Nusca he visto salir el agua, desconocía que era una fuente.

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  3. Hola Marcos:
    En nuestro Santiago de Chile, en que manejamos bastante mal, tratar de entrar con vehículo a una rotonda me produce pavor.

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    1. En Catellon he visto mejor comportamiento que en Valencia, en cuanto a respetar su carril, pero si tienen razón se lanzan a muerte. En Valencia, a mi entender, estamos un poco pendientes de todos para no tropezarnos.

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  4. Marcos

    Te deseo que tengas un muy buen fin de semana, que logres que los buenos momentos sean placenteros, a pesar de factores externos.

    Cariños

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    1. Como siempre, muchas gracias abuela por tus buenos deseos. Lo mejor para ti.

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  5. Una más de tus interesantes entradas, y lo que me ha hecho gracia son tus referencias a las rotondas donde “todo hace pensar que muy pronto disfrutaremos de rotondas de pago con diseño de Calatrava”. Pues es verdad que se empeña en poner obras de arte, estatuas y esculturas en dichos lugares como si no tuvieran otra mejor ubicación, en la rotonda, donde el que va conduciendo no puede distraer su atención y apenas si se fija en lo que hay dentro de ella.
    Un abrazo

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    1. Hay concejales que llevan dentro un artista, ya sabes.

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  6. Hola Marcos, también soy jubilada y me reencontré en muchas de tus reflexiones, me gusta tu blog, es decir, me encanta! Me viene bien leerte, mi blog es www.poemasdelatinoamerica.blogspot.com y colaboro con Carmela en el blog ANDANDO CAMINOS.
    Es hermosa tu Valencia, yo soy argentina y amo mi país, pero vivo en el Gran Buenos Aires, mi barrio para nada es romántico ni turístico, pero amo todas las bellezas que posee mi país, desde mares revoltosos, montañas floridas, cataratas, nieve y sol.
    Un abrazo latino.
    Nélida Martinelli

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  7. Nelida muchas gracias por visitarme y por cuanto me dices. Eres muy amable. Recibe un cariñoso saludo desde estas latitudes.

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  8. muy bien echos estos esquemas de nudos,felicitaciones.
    Hablando de anzuelos, mi experiencia me ha ensenado a distinguir los anzuelos segun la carnada y el tipo de pez que vamos a pescar.
    Por ejemplo los anzuelos aberdeen se usan para gusanos,porque tienen un hilo muy fino y no malogran la carnada,los owner sobretodo se usan por carnadas que tengan mucho volumen(pejerrey,sardinas,anchoetas),entonces cuidado a usar anzuelos que no son adaptos al tipo de pez que vamos a pescar o carnadas que vamos a usar,eso muchas veces es un motivo de que se vayan las capturas mas importantes,quando llegue les harè ver varios anzuelos,asì que entiendan lo que quiero decir.

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