sábado, 16 de marzo de 2013

LOZA ESTAMPADA - SIGLO XVIII, "LA AMISTAD"




El Museo Nacional de Cerámica “González Martí”, es un gran tesoro a disfrutar saboreándolo. Voy a mostraros la gran maravilla que nos regala en continente y contenido, pero muy poco a poco, creo que así lo disfrutaremos mejor, al mismo tiempo que no nos empachamos. Intentaré cumplimentar con datos lo que vayamos viendo. 

Jarra de agua - Cafetera "La Amistad", Cartagena
El uso popular del término loza se aplica o refiere a la mayoría de los objetos que conforman la vajilla doméstica, cuyo material original es el barro cocido. Pueden distinguirse dos tipos genéricos: la loza monocroma (por lo general blanca), y la loza decorada. 

Fuente honda ochavada
La loza decorada llegó a la península ibérica con los artesanos del califato de Córdoba. En los reinos cristianos posteriores, sus técnicas y su uso doméstico no se documentan hasta la segunda mitad del siglo XIII, tras la conquista del territorio musulmán y la deportación de sus alfareros a las zonas repobladas. 

Loza decorada se llama a los objetos de la vajilla doméstica, cuyo material original es el barro cocido y que han sido adornados con cualquiera de las diferentes técnicas cerámicas, desde el bruñido y las primitivas impresiones (decoración cardial y cordada) o las incisiones y esgrafiados, hasta el rico catálogo de dibujos y diseños esmaltados. 

El estampado clásico o impresión sobre loza empezó a usarse a mediados del siglo XVIII en Inglaterra. 

Legumbrera
La Real fábrica de Alcora fue pionera en España en la producción de loza estampada, seguida de la fábrica de la Moncloa. 


Aguamanil


A lo largo del siglo XIX se fundaron distintas fabricadas dedicadas a la producción de loza fina, blanca o esmaltada, entre las cuales “La Amistad”, de Cartagena, tuvo gran importancia. 

El procedimiento de estampado consiste en grabar una plancha de cobre o estaño que se embadurna a continuación con óxidos metálicos. Seguidamente se imprime la plancha sobre un papel de seda, e inmediatamente se aplica sobre la pieza. A continuación se cuece a 1200 grados, se barniza y se vuelve a cocer por segunda vez, quedando la decoración impresa bajo el barniz.




















13 comentarios:

  1. Realmente un gran tesoro este museo Marti, me hubiese gustado conocerlo, preciosa loza estampada, gracias por compartir!
    saludos,

    ResponderEliminar
  2. Es una maravilla. Admiten a jubilados que tras una formación hagan de guías del museo. Me lo estuve pensando. Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  3. Tus fotos preciosas. En espera de más información, he decidido leerme un Boletín que edita el Museo, en este caso el Nº 17

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, habrás comprobado la calidad del museo en cuestión.

      Eliminar
  4. Me gusta la cerámica y estas fotos, algún día espero visitar este museo. Te comento una anécdota; en un curso que hice de cerámica, hace ya unas décadas, dibuje un gran jarrón y me puse a realizarlo con la técnica del churro, cuando estaba por la mitad se me acerca el profe y me dice..creo que no te entrará en el horno, ¡ostis! es verdad no había caído en que me sobraba casi un palmo, que tuve que hacer, cerrar hasta la altura máxima admisible con lo cual me quedo en vez de Quijotesco, Sanchopanzesco, igual es pieza de museo y no lo se explotar. Lo utilizo de paraguero,
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás estás a las puertas de un gran negocio, no hay paragueros muy originales.

      Eliminar
  5. La técnica de la loza estampada, Marcos, es algo más que un trabajo artesanal. Su complejo proceso y la perdurabilidad en el tiempo de los estampados es tam compleja que su valoración artística debe ser de mayor altura. Otro lugar inimitable para el visitante.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta toda la cerámica, pero no hay que confundir la loza con la porcelana.

      Eliminar
  6. Que piezas más bonitas, ojala pueda visitar el museo algun día. La explicación muy amena y lo que ha llamado mi atención ha sido la última pieza, mi abuela mencionaba con frecuencia el aguamanil cuando yo era pequeña.

    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos uno de pared en el pasillo de casa, capricho de mi esposa.

      Eliminar
  7. Qué extraordinario trabajo el de la loza estampada. Creo que antes no tenían las prisas por el paso del tiempo y hacían bellísimas obras que hoy podemos disfrutar.
    Feliz fin de semana Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente para ti Maria Pilar. Aquellos tiempos del pasado en que el tiempo no se valoraba, facilitaba la experimentación a la gente creativa. Así hemos progresado.

      Eliminar
  8. Igualmente para tí Maria Pilar. Aquellas épocas pasadas en que el tiempo no se valoraba, facilitaba la experimentación creativa de la gente inquieta. Así hemos venido progresando.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.