viernes, 19 de abril de 2013

MAUSOLEO A JOSELITO -BENLLIURE



José Gómez Ortega, de etnia gitana, llamado “Joselito” fue un célebre torero nacido en Sevilla en 1895, fue un niño prodigio del toreo, y por muchos considerado el mejor torero de la historia. Fue eterno rival de Juan Belmonte en plena edad de oro del toreo. 



El 16-05-1920 toreando en Talavera de la Reina, fue corneado en el vientre por el 5º de la tarde, Bailador, causándole la muerte. El cadáver fue trasladado a Sevilla para su entierro en el cementerio de San Fernando, en un famoso mausoleo que realizo Benlliure a instancias de su cuñado, el también torero Ignacio Sánchez Mejías. 

El Mausoleo a Joselito es un conjunto escultórico de 2,35 metros de alto, formado por 18 figuras El escultor valenciano realizó este gran monumento funerario, en el que está representado la multitudinaria manifestación devocional que acompañó y portó a hombros al diestro, yacente en el ataúd abierto, en su último paseíllo camino del cementerio

He aprovechado la exposición del original en yeso que ha sido sometido a restauración,  sacando unas fotografías para que valoréis los detalles de la composición. Es impactante.
















3 comentarios:

  1. Un mausoleo único. El culto a la muerte, tan presente en toros y toreros, ha sido siempre llevado a su vertiente artística por uno u otro de los protagonistas. Creo, Marcos, que de entre los dedicados a toreros, el que posee más figuras y una belleza triste sin par es el dedicado a Joselito por Benlliure. Un reportaje excelente.

    Un abrazo, amigo Marcos.

    ResponderEliminar
  2. Marcos, bonito y emocionante documento y es que de verdad los valencianos hemos destacado en cualquier faceta de la vida artística, lo que pasa es que no solemos darnos "bombo y platillo" como tantos y tantos mediocres artistas de nuestro suelo patrio. Hay cada escultor y cada pintor infame que esta en los mejores museos de España destacando tan solo lo malos que son fíjate sin ir mas lejos en Tapies. Que alguien pagre por una pintura de este caball
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Vicente, que interceda y comente tu comentario. Es verdad que la obra de
      Tapies es una grandísima mier.., yo tampoco daría un duro al igual que en la opera, ¿quien coj.... asiste a oír esos gritos que no se sabe que dicen? es que hay gente para todo ché!.
      Salut
      PD Me gusta de la gente que dice lo que piensa aunque no estemos muy de acuerdo

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.