martes, 20 de agosto de 2013

HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE VALENCIA



La historia del Hospital General Universitario de Valencia se remonta a 1409, cuando Fray Juan Gilaberto Jofré planteó la necesidad de crear un hospital para aquellos que careciesen de cualquier tipo de asistencia. De esta forma se elevó una petición al rey Martín el Humano quien colaboró en el proyecto otorgando los privilegios.

Este edificio inaugurado en 1962 según proyecto del arquitecto provincial Luis Albert ballesteros, se desarrolla fundamentalmente en torno a tres naves mayores y dos menores que afectan la forma de una paralelogramo abierto por el lado en que se sitúa el acceso principal, recayente a la calle de las Tres Cruces. 

El vasto complejo arquitectónico que es el nuevo Hospital General está concebido en proyección horizontal -consta sólo de una altura de cuatro plantas-, por lo que ocupa un ámbito de gran extensión, reservándose para parque el amplio recinto interior. El edificio del Hospital General, construido en ladrillo y piedra , se inspira en la arquitectura de significación monumental, clasicista en su caso, propia del momento aunque ya periclitada; por más que la masiva utilización del ladrillo visto atenúa la severidad y empaque, neoacademicista, de esta arquitectura. 

Bueno, pues en el centro del patio principal del hospital es donde he localizado la escultura monumental de Andreu Alfaro, muy similar a la que os mostraba la pasada semana en la Avenida de Aragón, tiene una resolución casi igual, dentro de su serie “generatrices”. Financiada por la Diputación, fue colocada en 1981.





5 comentarios:

  1. Estos lugares han sido emblemáticos para cientos de médicos que ejercen su profesión con una formación completa. Mi cuñado Miguel es cirujano en la Malvarrosa y realizó años ejercicio en el Universitario. Una obra civil con escultura de importancia para la ciudad de Valencia.

    Un abrazo, Marcos.

    P.D.: Nada, todo vuelve a estar normal. Los electrones, ¡me dan cada disgusto...!

    ResponderEliminar
  2. Sí, Marcos soy yo pero sin fotografía.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es fundamental que tengan un buen patio interior, en Zaragoza los dos hospitales principales son excesivamente altos 13 plantas uno de ellos y el otro por el estilo, pero no tienen ni un solo punto para poder pasear.

    ResponderEliminar
  4. Estos espacios ajardinados se tenían antes mucho mas en cuenta en el proyecto. Era una forma de humanizar los espacios, independientemente de la finalidad de lo construido.

    ResponderEliminar
  5. Además, de este hospital cabe decir que fue un centro pionero en el que se atendía a los enfermos mentales de una forma humanitaria. En una época en la que en otros lugares se les criminalizaba, el padre Jofré les atendía como enfermos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.