Feliz otoño

Feliz otoño

viernes, 13 de septiembre de 2013

LA APNEA EN LOS MAYORES

123mujer.com


Apnea, una palabra de origen griego significa 'falta de
respiración'.

 Esta enfermedad se caracteriza por la interrupción repentina de la respiración mientras se duerme y suele acompañarse con los ronquidos fuertes que se prolongan regularmente durante un tiempo hasta que son interrumpidos por un largo período de silencio en el que se corta la respiración (es la apnea).

Existen dos tipos de apneas, central y obstructiva. La apnea
central es menos común, y se produce cuando el cerebro deja de enviar señales a los músculos encargados de la respiración. Por el contrario, en el caso de la apnea obstructiva, mucho más extendida, ni la garganta ni la nariz permiten que pase el aire necesario para respirar. 

En condiciones normales los músculos de la garganta, que son los que permiten el paso del aire a los pulmones, se relajan durante la noche, dejando un espacio suficientemente ancho para que continuemos respirando. Sin embargo, en algunos individuos, estos músculos se cierran de tal manera que impiden la llegada de aire a los pulmones, lo que provoca los ronquidos y otras dificultades para respirar. 

Durante las fases en las que el sueño es más profundo, pese a que aún no se conocen del todo las causas, la respiración puede detenerse por un período de tiempo prolongado (algo más de 10 segundos), tras lo que se presentan intentos precipitados por respirar. Estos episodios de apnea suelen provocar un cambio a otra fase del sueño más ligera, lo que explicaría la somnolencia diurna que padecen estos pacientes. 

De hecho, muchos de ellos no son capaces de recordar estos episodios durante el día, y es necesario recurrir a los familiares y a otro tipo de síntomas para reconocer el problema. Principalmente se reconoce por el cansancio y los dolores de cabeza durante el día, la pérdida de memoria, el aumento de peso, sensación de letargo o confusiones, los altos niveles de presión arterial, y los ronquidos nocturnos.

Hay algunos factores que podría inducir a padecer apnea del sueño. La edad y la obesidad son algunos de ellos (aunque casi el 40% de las personas con este problema no son obesas), además, el consumo de alcohol o sedantes, la obstrucción nasal, una lengua larga, tener las vías respiratorias estrechas e incluso una cierta fisonomía del paladar o el maxilar podrían ser factores que incrementen el riesgo. 

FTE :EL MUNDOSALUD.COM


11 comentarios:

  1. A princípio parece algo que incomoda as pessoas que não conseguem dormir com o barulho, mas é algo preocupante com a pessoa que tem esse problema e deve ser tratado com respeito embora arranque algumas risadas com alguns fatos que acontecem.
    Como sempre Marcos seus posts são muito esclarecedores, uma ótima pesquisa.
    Beijos
    Joelma

    ResponderEliminar
  2. A princípio parece algo que incomoda as pessoas que não conseguem dormir com o barulho, mas é algo preocupante com a pessoa que tem esse problema e deve ser tratado com respeito embora arranque algumas risadas com alguns fatos que acontecem.
    Como sempre Marcos seus posts são muito esclarecedores, uma ótima pesquisa.
    Beijos
    Joelma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Joelma, el roncar puede ser molesto para los acompañantes, pero no deja de ser anecdotico. La apnea puede ser muy perjudicial, incluso letal. Gracias por visitarme.

      Eliminar
  3. Yo tengo seguridad absoluta de que no padezco esta enfermedad, y es que en cierta ocasión me puse un grabador de sonido toda la noche en la mesilla y no se grabó nada...
    - Jubi, te olvidas decir, que lo dejaste apagado.
    ¿Y eso que importancia tiene?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pontelo otra vez y me lo cuentas. A mi me grabaron sin saberlo, y luego fui yo quien lo grabó. Nos reímos mucho.

      Eliminar
  4. Como siempre, Marcos, tu preocupación por todos es una bendición. Creo que dormir bica arriba provoca, al relajarse el cuerpo, una obstrucción en la traquea que obliga a respirar por la boca. Esto conlleva roncar y apnea. Ambos procesos no son aconsejables a determinadas edades. Excelente tu publicación.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede parecer anecdótico en principio, pero hay que ponerle solución. En el roncar, solamente rebajando peso se nota. Yo lo he experimentado

      Eliminar
  5. Conozco lo que cuentas por saber de alguien que duerme con una máquina por la apneas y el ruido de la máquina en cuestión es bastante fastidioso.
    Un fuerte abrazo y feliz finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para qel que lo sufre y para el que lo soporta. Yo también conozco familiares que hasta viajan con el aparato de la apnea.

      Eliminar
  6. Muy buen post Marcos, si me permites añadir que dado de que el canto es muy bueno para prevenir la flacidez muscular de la boca
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabía, pero es lógico todo musculo con el ejercicio se fortalece. Gracias Toni.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.