domingo, 29 de septiembre de 2013

MUSEO DE BELLAS ARTES - UNA SALITA



Hay barrios enteros de la nueva Valencia que ni siquiera los he pisado todavía, en ellos no espero encontrar lápidas conmemorativas en las paredes ni monumentos clásicos, son calles sin historia, pero seguro encontraré cosas interesantes que contaros.

En los museos clásicos, me estoy dando cuenta de la importancia de los edificios, el continente, y que los contenidos pueden ser tan interesantes que he de dosificarlos para apreciarlos mejor, pero ahora hay en mí una nueva forma de ver; me autodescubro rinconcillos o salas con lo que me parecen tesoros dignos de admirar.

Uno de los últimos que me ha llamado la atención es una sala decorada en el Museo de Bellas Artes de San Pio V, (segunda pinacoteca de España, después del Prado), esta salita tiene dos frentes por lo que os lo contaré en dos entradas diferentes.


En esta primera entrega veréis que la pieza central es un sofá en madera tallada con motivos antropomórficos, zoomórficos y vegetales, estilo Luis XV adaptado al estilo chinesco. Madera, seda, imitación a laca china, con manufactura europea del último tercio del s. XIX.






Tras ella una mesa con fiadores, madera de nogal, hueso y carey, y sobre ella dos jarrones de porcelana estilo Segundo Imperio.




En el lateral izquierdo dos cuadros, del que destaco el superior: A la niña del velador, obra de José Felipe Parra.

De los seis cuadros de flores del frente, comparto con vosotros el primero de la fila de abajo, titulado Gran florero con Niños, preciosa obra de Joaquin Bernardo Rubert.



Y por no hacerme pesado, el gran cuadro de Isabel II del lateral derecho, pintado por José Romá.


2 comentarios:

  1. Como siempre nos das a conocer lo mejor de tu tierra, en este caso parte del Museo de Bellas Artes, pero hay algo que ha llamado mi atención.
    Está permitida la entrada de cámaras fotográficas y vídeo a las salas de la colección permanente del
    Museo para uso personal. Perfecto, me parece fabuloso
    Está prohibida la utilización de trípode, flash o cualquier otro elemento de iluminación en el interior del Museo. Lo del flash totalmente de acuerdo, pero lo del trípode... es que se piensan que se va a utilizar como arma atacante para romper las vidrieras de la exposición?, que yo sepa el trípode solamente ilumina la cabeza de algunos a base de estacazos.
    En este caso lo siento, un cero para el museo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También en muchas pinacotecas está prohibido entrar con bastones, posiblemente también por si te dá un ataque y la emprendes a bastonazos. Lo curiosos de este museo es que cuando bajan obras a exposiciones temporales, no te las dejan fotografiar.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.