viernes, 15 de noviembre de 2013

ACABO EL VERANO, PERO TOMA EL SOL CON MODERACION


Sabemos que el envejecimiento cutáneo es un proceso ineludible e inevitable y que está genéticamente determinado; ahora bien, también sabemos que es modulable, y que la exposición a una serie de elementos lo acelera. De todos ellos, el factor más importante y determinante para el envejecimiento cutáneo es la exposición al sol, debido a las radiaciones ultravioleta.

 Esto define el fenómeno del “fotoenvejecimiento”, que expresa el conjunto de cambios que se producen a nivel cutáneo, como consecuencia de la exposición crónica y repetida a la luz solar, o a las fuentes artificiales de luz ultravioleta, como las cabinas de bronceado.

A mi particularmente me gusta la playa, ya lo habréis deducido si me leéis, pero no me va demasiado el estar en plan lagartija, por eso me baño nada mas llegar y quizá varias veces, porque para leer, oír música, hacer crucis, he de estar mojado, sino no aguanto.

Los efectos del sol sobre el organismo son variables, constituyendo un hábito saludable. Sólo cuando se toma con moderación, por los efectos beneficiosos en la absorción de la vitamina D, “resulta esencial para el metabolismo del calcio y fósforo del hueso y, por tanto, para la prevención de la osteoporosis, así como para la prevención de las enfermedades coronarias y también se relaciona con una mejora del estado anímico, evitando la depresión".

Cuando me jubilé y admiré mi preciosa calva en el espejo, me dije es inevitable, que le vamos a hacer, pero te voy a lucir morena, y en eso estoy. 

Se considera saludable tomar el sol durante no más de 15 minutos al día y a horas de baja insolación, antes de las 10 de la mañana o después de las 7 de la tarde. A efectos de la vitamina D basta con la exposición de las piernas. 


Recuerda siempre: La piel de las personas mayores requiere más cuidados y prevención ante los efectos del sol.

10 comentarios:

  1. Asi me gusta Marcos que te rías de tu sombra, llegaras lejos, si señor esa es la manera de ser feliz y vivir muchos años, pero cuidate y no cojas una insolación
    Salut i força al canut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja. Toni, con la que cae, como no nos de por reinos, nos morimos en cuatro días, y eso si que no. Cuando nos toque.

      Eliminar
  2. A cor bronzeada realmente é muito linda, porém a saúde é muito mais.
    Sempre gostei de praticar esportes na praia , mas o sol castiga e temos que ter muito cuidado principalmente com peles tão claras, primeiro eu fico vermelha feito um tomate....então o melhor é tomar sol moderadamente
    e sempre com protetor solar....quem se ama , se cuida sempre.
    Muito bom seu post, sempre com uma ótima mensagem.
    beijos
    Joelma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser realistas, aunque estemos en invierno por aquí, si vamos a estar expuestos al sol, siempre con protección, aunque sea baja.

      Eliminar
  3. Marcos, suerte la tuya, estoy leyéndote y en mi ventana luce una cortina de nieve que cae suavemente. También tiene su encanto, pero vista desde dentro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi ciudad la última vez que nevó hará como 60 y pico años. Ver la nieve es encantador, como tu dices, desde dentro. Si has de conducir, ya es otra cosa, por lo menos para mi.

      Eliminar
  4. Gracias por la información, sobre los cables ;-O
    Tienes toda la razón pero los niños también necesitan mucha protección con la camiseta, y la gorra puesta mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y un protector factor 50, que son muy sensible. Este verano observaba a las familias llegaando a la playa con 2 o 3 crios, y el padre en diez minutos ya estaba en bañador y listo; la madre a la media hora aun estaba peleando con los chicos, con las cremas, las gorras, etc.

      Eliminar
  5. Buena exposición, no del sol, del articulo. Yo antes tomaba el sol sin contemplaciones, pero desde hace tres años me tengo que proteger la cabeza con una gorra y las espaldas con una camisa fina ya que antes no me quemaba pero ahora todos los rayos del sol se concentran en mi cuerpo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elm sol de hoy en dia es mucho mas agresivo que el de nuestra juventud, será lo del ozono o nó, pero es mas lastimoso.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.