Feliz otoño

Feliz otoño

lunes, 25 de noviembre de 2013

EL ORGANO CABANILLES, DE VALENCIA


La Iglesia de la Compañía de Jesús en Valencia, ubicada detrás de la Lonja, desde ayer, domingo, y hasta el próximo 7 de enero, ofrece un ciclo de música de órgano con motivo del tiempo de Adviento y la Navidad.

Durante los conciertos se interpretarán obras para órgano de compositores pertenecientes a diferentes épocas artísticas musicales, desde el Barroco hasta el siglo XX, entre los que figuran Bach, Beethoven, Haydn, Cook, Ibert, y Dubois, entre otros.

La Iglesia organiza conciertos de música sacra desde hace más de 20 años. En este tiempo han ofrecido conciertos de órgano más de un centenar de organistas valencianos, españoles y extranjeros procedentes de Polonia, Francia, Alemania y Australia 'para ofrecer al público valenciano ciclos de música multiculturales'.

El instrumento, en la actualidad el más grande de toda la Comunitat y uno de los más grandes de España, cuenta con 12 metros de alto por ocho de ancho,5.000 tubos de hasta nueve metros de largo y 74 registros, con cuatro teclados manuales (56 notas), pedalier (30 notas), y un ordenador para la combinación de los juegos o registros. Fue construido por el taller G. Blancafort entre los años 1982 y 2002.

Los conciertos se celebran los domingos a las doce horas, finalizando a las trece para iniciar la Eucaristía del domingo.

Ayer tuve la gozada de asistir, siendo el organista D. Vicente Ros. Si pasáis por Valencia y tenéis ocasión, no os lo perdáis, os sorprenderá la apabullante sonoridad. Es un regalo.




14 comentarios:

  1. Me imagino como debe sonar el òrgano dentro de la iglesia en unas fechas tan tradicionales con estas.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La acústica en las iglesias antiguas suele ser muy importante, si le sumas la resonancia de este monumental órgano, es impresionante. Saludos Fus.

      Eliminar
  2. Si suena bien en este video, como sonará en la Iglesia?, como dice fus; es sensación mia? o parece un poco acelerado el ritmo? , será que es el estilo del organista Vicente.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé enjuiciarlo, a veces los conciertos son a cuatro manos, o complementos de coro y cuerda.
      Yo los he oido hace años, en la Pascua de Navidad, y en la Pascua de Resurrección. Gracias por pasar.

      Eliminar
  3. En vivo y en directo tiene que sonar de maravilla.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porv eso os invito, porque vale la pena. Bss

      Eliminar
  4. Lo tendré muy en cuenta si paso por Valencia, me encanta la música de organo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El órgano ha de gustar, tiene sus adeptos. Bss

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Lo que no sé es como le sonará al propio organista, o lleva cascos, o quedará ensordado.

      Eliminar
  6. Debe ser una maravilla escuchar el órgano con la acústica que ofrece la iglesia, Me alegro de que lo puedas disfrutar. Saltibrincos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de este excepcional órgano, en varias iglesias se pueden oír obras clasicas con cuerda y metál en ocasiones, que resaltan por la acústica.

      Eliminar
  7. En estas fechas es importante y admirable que se celebren conciertos de música sacra con instrumentos que difícilmente son escuchados. En este caso este gran órgano que no he escuchado nunca pero me gustaría poder hacerlo. Veremos si hay oportunidad.

    Un abrazo, Marcos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tu sensibilidad, lo gozarías Antonio.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.