sábado, 7 de diciembre de 2013

UN JUBILADO MUY INGENIOSO




Tras una llena vida laboral viene la jubilación y con ella la incógnita de cómo invertir nuestro tiempo. El secreto de vivir con renovada fuerza esta oportunidad que se nos presenta, es disfrutarla con una actividad que nos satisfaga plenamente.

Vengo a contaros la historia de José Manuel Hermo, un jubilado de Noia que fabrica artesanalmente motores en miniatura.

Su obra es un asombro de precisión técnica. José Manuel Hermo Barreiro, al que todo el mundo llama cariñosamente Patelo, lleva casi una década (“en diciembre hace 10 años justos”, concreta) dedicando su tiempo, dedicación y conocimientos a fabricar desde cero réplicas de motores en miniatura.

Mecánico naval de profesión, sus creaciones funcionan igual que los motores de verdad, con la excepción de que no utilizan combustible sino aire comprimido. Por lo demás, su mecanismo es el mismo que el de un motor de fabricación industrial.

Hace diez años, cuando se jubiló, comenzó con este hobby de elaborar motores en miniatura y ya va por doce. "Siento pasión por la mecánica. Esto tiene que gustarte. Antes pasaba entre diez y catorce horas al día; ahora ya hago menos", indica este hombre que empieza el día como cualquier jubilado. Su motor V12 dicen es el más pequeño del mundo.

Su último ingenio, el motor W18., tardó en realizarlo 1.850 horas, comenzando hace trece meses. En él, ha invertido un total de 469 piezas y 388 tornillos. El motor en miniatura lleva 18 cilindros.

Hermo quiere dejar claro que todas las piezas usadas en sus motores son fabricadas por él mismo. Como anécdota, recuerda cómo una empresa del naval de Vigo le ofreció años atrás ayudarle con alguna pieza que presentaba alguna dificultad añadida, y el rehusó el ofrecimiento ya que no quería que ninguna sombra pesase sobre sus ingenios. "Si aceptaba que me hicieran alguna pieza, la gente podía pensar que me lo hacían todo", explica.




8 comentarios:

  1. Una buena forma de entretenimiento. Yo le he cogido el gusto al patchwork y me paso las horas cosiendo. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ligia soy un enamorado del patchwork. Lo importante es disfrutar con lo que se hace, cada cual con sus habilidades. Bss

      Eliminar
  2. Ya conocía a este gallego, lo que hace es una virgueria, sobre todo por la escala tan reducida.
    Cuando hay pasión por el trabajo u oficio, esos son los resultados.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para mi ha sido toda una sorpresa encontrarlo, me parece increíble lograr esa perfección y a esa escala.

      Eliminar
  3. Genial, me encantan las personas con capacidad de apasionarse y renovarse, en cualquier sentido y cualquier medida, aunque no resulten "lucidas". Besos.

    ResponderEliminar
  4. Marcos me ha parecido genial la obra de este jubilado gallego, tendría que ser conocido a nivel mundial pues es algo extraordinario.

    Esta mucho más extendido hacer maquetas de barcos o de edificios pero esto es algo extraordinario.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente lo sea, gracias a internet, porque aquí en España no valoramos muchas cosas importantes. Para esto hacen falta mas que manitas.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.